Economia y negocios

El alcalde avanza novedades sobre la LAC, impuestos y el aislamiento ferroviario

Paco Cuenca repasa la actualidad, como cada mes, en Radio Granada

Enrique Árbol entrevista en los estudios de Radio Granada al alcalde de Granada, Paco Cuenca / Rafael Troyano

Granada

El Ayuntamiento de Granada ultima el nuevo mapa de movilidad que establecerá importantes cambios en las líneas de autobuses para ahorrar al año unos cuatro millones de euros. Se confirma que la LAC llegará al Zaidín y a la Chana para evitar transbordos y permitir la incorporación de nuevos usuarios al sistema.

En cualquier caso, el Área de Movilidad aún está cerrando los cambios en líneas, supresión de solapes con el metro, datos de cómo afectarán los transbordos gratuitos con el metro; y hasta dónde llegará la LAC. El alcalde Paco Cuenca ha asegurado este lunes en "Hoy por Hoy Granada" que ya se está produciendo ahorro en el sistema que llegará a los cuatro millones de euros en 2018.

El metro y el Consorcio comenzarán la próxima semana las pruebas técnicas con la tarjeta verde para los transbordos gratuitos.

Hoy por Hoy Granada (08/01/2018 - 12:20 a 13:00): El alcalde de Granada responde

37:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515413464_656235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presupuestos e impuestos

Paco Cuenca ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que en el pleno extraordinario de este martes aprueben el plan del equipo de gobierno para reducir el tramo municipal del IBI en un 1 por ciento para las familias y hasta en un 4 por ciento para las pymes.

Eso supondría una subida para los grandes contribuyentes, como grandes empresas y centros comerciales, para compensar ingresos. Dice el alcalde que el Ayuntamiento es responsable del tramo que le corresponde y no de que el Ministerio de Hacienda provoque una subida del IBI este año del 4 por ciento. Las bajadas propuestas al pleno de mañana amortiguarían el impacto de esa subida.

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, asegura que el equipo de gobierno está mintiendo respecto a la bajada del IBI ya que para los pequeños comercios y las viviendas supone un aumento del 3 por ciento.

Dice el alcalde que si los grupos políticos no ayudan al equipo de gobierno, tampoco se podrán aprobar los presupuestos para este año.

Asegura Cuenca que sería un gran golpe a la competitividad de la ciudad. En el aire está el peligro de la intervención de las cuentas locales por el Ministerio de Hacienda.

Aislamiento ferroviario

El alcalde ha hecho un llamamiento a la movilización por el tren. La Mesa por el Ferrocarril ha convocado una concentración el próximo domingo tras cumplirse 1.000 días de aislamiento ferroviario. Ayer se cumplieron 33 meses sin tren.

El alcalde y demás componentes de la Mesa se trasladarán el jueves al Congreso de los Diputados para asistir a la Comisión de Fomento. Allí tratarán de arrancar compromisos con los distintos grupos parlamentarios y el propio MInisterio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00