¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La economía Pitiusa crecerá este año un 2,7%

Los economistas destacan que Ibiza y Formentera han entrado en una fase de estabilidad

Antoni Riera, Catedrático de Economía de la UIB /

La economía Pitiusa seguirá creciendo este año, con una previsión de subida del Producto Interior Bruto que oscila entre un 2,5 y un 2,7%, aunque ha entrado en una fase de estabilidad. Es que dicen los economistas que señalan que ya quedan lejos los aumentos de más del 4 % registrado en la fase más expansiva del actual ciclo económico. Antoni Riera, Catedrático de Economía Aplicada de la UIB, señala que Ibiza y Formentera salieron antes de la recesión que el resto de islas del archipiélago y por tanto muestran ya “algún signo de estancamiento”, en indicadores como el consumo de carburante o las matriculaciones de vehículos. En cambio, según Riera, en Mallorca y Menorca “todavía hay margen para crecimientos superiores”.

Riera afirma que hay datos “alentadores” de cara a este 2.018, especialmente en el mercado laboral, con subidas salariales importantes en sectores como la hostelería, dónde comenzará a aplicarse el incremento del 17% previsto para los próximos cuatro años.

En medio de las previsiones positivas en el ámbito turístico, donde por primera vez ha crecido más el gasto turístico que el volumen de visitantes, Riera afirma que “habrá que vigilar” los efectos que puede tener el incremento del impuesto turístico, que ve como “una posible sombra” en el principal motor de la economía de las islas.

Riera afirma que los ciudadanos “han aprendido varias lecciones” de la crisis económica que hemos dejado atrás. Señala que en el 2.007, “por cada euro depositado en el banco por una familia tenía 2,4 comprometidos en créditos”. Ahora, “por cada euro ahorrado, tiene 1,2 solicitado en préstamos, con lo que se han ajustado de forma significativa los niveles de endeudamiento”, dice Riera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?