Sociedad
Robos

Cae una banda que ha robado 20 toneladas de aceituna

El grupo delictivo actuó en fincas de Jódar, Úbeda, Torreperogil, Bedmar y Peal de Becerro

Un guardia civil frente a uno de los olivos cuyo fruto fue robado. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras cuatro, todas ellas de la misma familia, como presuntos autores de un delito de hurto continuado de aceituna. El grupo llegó a robar 20.413 kilos de aceituna que fueron vendidos a dos almazaras de la provincia. Los hechos tuvieron lugar en fincas de Úbeda, Jódar, Torreperogil, Bedmar y Peal de Becerro.

Las investigaciones comenzaron cuando varios propietarios denunciaron que habían sido víctimas de hurtos de aceituna en zonas que estaban pendientes de recolección y en las que la cosecha suele ser abundante. El Equipo ROCA de la Benemérita ha llevado a cabo las investigaciones que, por cierto, continúan abiertas por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Modus operandi

El grupo actuaba siempre de noche y de manera organizada. Utilizaban turismos para llegar a las fincas y vigilar la posible presencia de los dueños. Posteriormente, usaban todo terrenos para llevarse la aceituna. Uno de los arrestados, el que vendió a dos almazaras las 20 toneladas de aceituna robadas, es titular de una finca con 60 olivos en Jódar, olivos de poco rendimiento, a los que asignaba en el momento de la venta, el fruto sustraído. La Benemérita no descarta investiga también la posible responsabilidad penal de las almazaras.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00