Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Robo Aceituna

20.413 kilos de aceituna robados por una familia

La operación contra este "grupo organizado dedicado a realizar hurtos de aceituna en explotaciones agrícolas" se ha llevado a cabo en el marco del dispositivo de control y vigilancia en las zonas rurales durante la campaña de recolección

Paisaje de Sierra Mágina / Antonio Plaza

Jódar

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a tres personas e investiga a otras cuatro como presuntas autoras de hurto continuado de aceituna llegando a hurtar más de 20 toneladas en los términos municipales de Jódar, Úbeda, Torreperogil, Bedmar y Peal de Becerro.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, las actuaciones comenzaron después de recibir varias denuncias de propietarios en las que manifestaban estar siendo víctimas de hurtos de aceituna en fincas pendientes de recolección y de más abundante cosecha.

Un miembro de la Guardia Civil inspecciona una de las explotaciones donde se han producido los robos / Guardia Civil

En las investigaciones, se ha podido comprobar que uno de los detenidos, al que le constan 20.413 kilogramos entregados en dos almazaras de la provincia, es titular de una guía-conduce como propietario de un olivar situado en término municipal de Jódar con 60 olivos que no disponen de riego, tienen tamaño pequeño y poco rendimiento, además de encontrarse en un estado de semiabandono.

Se da la circunstancia de que tanto los detenidos como los investigados pertenecen a un mismo grupo familiar y actuaban de forma organizada. Así, aprovechaban horarios nocturnos, sin apenas luz y tomando todo tipo de precauciones para no ser sorprendidos en las explotaciones. Usaban, además, vehículos tipo turismo para vigilar la posible presencia de propietarios, guardería rural o Guardia Civil y todoterrenos para trasladar el fruto.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Roca --unidad específica de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo--, que continúa con las gestiones y no se descarta nuevos detenidos e investigados. De igual forma, se está investigando la responsabilidad de las almazaras en la compra del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00