Tribunales
Abogados

El nuevo decano de los abogados madrileños señala el compromiso con la unidad de España

Se prestará una especial atención a los jóvenes que empiezan su carrera profesional y a los abogados del turno de oficio, de extranjería y a las mujeres

José María Alonso,en el acto de toma de posesión. / Alfonso Ojea

Madrid

Se esperaba más tensión en este acto, tras las denuncias cruzadas que se han lanzado varios candidatos y que ahora investigan los jueces.

Pero el simbolismo de una toma de posesión como esta ha vuelto a señalar la importancia de las togas en un Estado de Derecho.

Por eso mismo, el nuevo decano, José María Alonso hablaba por cada uno de los 60.000 letrados que integran el Colegio madrileño con un mensaje de defensa de la legalidad en estos tiempos de crisis catalana.

José María Alonso ha asegurado que "el Colegio será apolítico pero ello no impedirá que siempre esté plena y firmemente alineado con el Estado de derecho, con la Constitución y con la defensa del respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales".

Uno de los grandes problemas que debe afrontar la junta de gobierno del Colegio de abogados es la bajísima participación de los colegiados en la vida diaria de la institución.

De hecho, ni el 10 por ciento de los letrados acudió a depositar su voto el pasado 13 de diciembre, la jornada electoral de la que salía como ganador, José María Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00