Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Descafeinado inicio de las rebajas para las patronales comerciales

La liberalización del periodo de descuentos e internet, grandes enemigos del comercio de proximidad

Toni Albir EFE

Palma de Mallorca

La liberalización de las rebajas desde 2012 no ha sido buena para el pequeño y mediano comercio. Desde el Black Friday hay establecimientos que ofrecen ofertas por lo que PIMECO cree que el inicio ayer domingo de los descuentos no ha tenido mucho impacto en el consumidor, que hace semanas se puede beneficiar de las rebajas. Ayer arrancaron en las grandes superficies comerciales y este lunes en establecimientos de la Part Forana.

El presidente de la patronal, Bernat Coll, espera que la bajada de las temperaturas ayude a la venta de stock de los artículos de invierno. Los comerciantes esperan igualar las cifras del año pasado porque no creen que se puedan mejorar tal y como está el sector. Uno de los retos para los próximos meses, dice Coll, es volver al sistema anterior y que el Ejecutivo central regule los periodos de rebajas.

"Regular las rebajas es el reto. Nos hemos puesto todos de acuerdo a nivel nacional, todas las federaciones. Las rebajas ahora lían al cliente, que no sabe cuando encontrará el artículo a buen precio y roba más margen al pequeño comercio. Entre los horarios comerciales y la liberalización de las rebajas nos han debilitado y ahora es el momento de intentar volver a recuperar el equilibrio" dice Coll.

Una medida que también avala el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que es partidario de la reforma para volver a tener periodos concretos de rebajas. "Tienen nuestro apoyo total en esa solicitud de reforma del marco normativo para volver a un marco cerrado, que es competencia del Estado que ha ultra liberalizado distintos sectores a través de la reforma de la Ley de Mercado".

El impacto de internet

Las rebajas en el sector textil rondan entre el 20% y el 40%. El arranque de los descuentos en las grandes superficies en un día festivo y el tiempo que no acompañó descafeinó las ventas. El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, afirma que este lunes hay más afluencia en las tiendas, porque todas están abiertas al ser laborable.

A pesar de ello, la liberalización de las rebajas y los cambios en los hábitos de consumo han provocado un descenso en las ventas durante este periodo. Internet es otro de los segmentos que ha comido mucho mercado al comercio tradicional. "Es un actor que nos está cambiando a una velocidad importante el escenario comercial que conocemos. Las compras físicas tienen todavía más peso que las online, pero es un tema que no tenemos que descuidar. Tenemos que intentar sumarnos a que los clientes nos puedan encontrar a través de las redes" dice Ballester.

El Govern ha publicado una serie de recomendaciones para los consumidores y advertirles sobre este periodo de rebajas que se extenderá durante dos meses. Solicitar las facturas y guardar el ticket de compra, exigir la hojas de reclamaciones en caso de que sea necesario y recordar que los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto si éste está en perfecto estado, son algunos de los consejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00