Economia y negocios
TRANSPORTE FERROVIARIO

Ciento treinta y siete mil toneladas de mercancías peligrosas pasan por Alcantarilla y Murcia cada año

Son datos facilitados por Renfe al Portal de la Transparencia a petición grupo municipal Ahora Murcia y se refieren a 2016

Ciento treinta y siete mil toneladas de mercancías peligrosas pasan por Alcantarilla y Murcia cada año

Ciento treinta y siete mil toneladas de mercancías peligrosas pasan por Alcantarilla y Murcia cada año

Murcia

Ahora Murcia en el ayuntamiento de la capital pidió información en su día al gobierno sobre el tráfico de mercancías peligrosas, amparándose en la ley de Transparencia. La información de 2016 ha llegado hace unos días a este grupo.

En 2016, un total de 4.600 mercancías pasaron por los centros urbanos de Alcantarilla y de Murcia, transportando 137.287 toneladas de mercancías peligrosas. Entre ellas, hidrocarburos procedentes de Escombreras con destino Madrid, Etanol con destino Puerto Llano o líquido orgánico corrosivo y otras sustancias peligrosas.

Algunas son altamente explosivas y pasan por zonas habitadas, con colegios e Institutos, como en el caso del paso a nivel de Santiago el Mayor. Por ejemplo, cada día pasarían el equivalente a 21.058 bombonas de butano.

La concejala de este grupo, Angeles Moreno Micol, asegura que la Comunidad Autónoma tiene un plan de prevención y de información a la población, Transmur, "pero no tenemos noticias de que se esté aplicando"

Este tránsito de mercancías se puede ver agravado en el futuro por la puesta de la vía provisional de las obras del soterramiento. Por esta vía tendrán que pasar el Ave, las cercanías y estos convoyes.

SER

Todo esto no estaría ocurriendo si se hubiera construido antes el by pass de Beniel (que evitaría el paso de estas mercancías por las dos ciudades) pero está en base de estudio de proyecto.

Los accidentes de ferrocarril de mercancías peligrosas no son infrecuentes. En Estados Unidos han ocurrido varios en las últimas décadas y el último en Bulgaria, en 2016, se cobró 7 victimas mortales pero porque no pasaba por zonas densamente habitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00