Más de 45.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en Palencia durante 2017

Se registra una disminución del 2,5%, según el Centro de Estudios y Documentación de la ruta jacobea

Baja el número de peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por Palencia /

De los más de 300.000 peregrinos que llegaron a la meta del Camino, según datos aportados por la Oficina del Peregrino de la Catedral Compostelana, 45.720 pasaron por tierras palentinas, lo que supone una disminución del 2,5 por ciento con respecto al año anterior. Los extranjeros siguen en aumento, superando el número de españoles, con una proporción de casi dos extranjeros por cada tres peregrinos, según datos facilitados por el Centro de Estudios y Documentación de la ruta jacobea situación en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

Alemanes e italianos predominan en el Camino de Santiago a su paso por Palencia, con un aumento espectacular de los que proceden de Estados Unidos y confirmando la tendencia de los últimos años de incremento de los que llegan de Asia (Corea y Japón). En cuanto a España, por primera vez los habitantes de Andalucía encabezan el ranking. Castilla y León se estanca según los datos del centro carrionés.

El Camino Francés sigue siendo el más utilizado y llega a un porcentaje del 56 por ciento, aunque con una bajada del tres por ciento en referencia al año anterior. El Camino Portugués se muestra como un itinerario emergente con cifras superiores al 19 por ciento. Predominan claramente los peregrinos que lo hacen a pie, el 85,65 por ciento, y bajan los que van en bicicleta quedando en un 5,81. El presidente del Centro de Documentación recuerda que hay que mejorar y perfeccionar algunos aspectos, ya que de lo contrario se podría "morir de éxito", cuando no "matar la gallina de los huevos de oro", según Ángel Luis Barreda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?