Sociedad

¿Perderán dinero las viudas navarras en 2018?

La oposición propone que la actualización de esas pensiones se haga según el aumento del salario mínimo y no del IPC

Javier Esparza, UPN / Parlamento de Navarra

Pamplona

¿Van a perder las viudas navarras dinero en 2018? La oposición dice que sí: hasta 300 euros este año. El cuatripartito lo niega en redondo. Pero la controversia ha provocado la presentación de una moción en el Parlamento en la que se pide que la actualización de las pensiones de viudedad y otras pensiones mínimas en Navarra se vuelva a hacer como antaño, vinculada al aumento del Salario Mínimo Interprofesional. La ha presentado UPN, que pide que se aumenten esas pensiones en relación al SMI de cada momento.

Los socialistas han dicho hoy por boca de su secretaria general, María Chivite, que se debe cambiar el índice de referencia para actualizar las pensiones. No debería ser el IPC sino el SMI. El actual gobierno modificó la legislación al respecto el año pasado. Chivite ha calculado que dado que el SMI se incrementará en 2018 un 4,1% y el IPC apenas un 1,2% las viudas y otras pensiones de mínimos perderán este año hasta 300 euros. Chivite ha dicho que el vicepresidente de asuntos sociales, Miguel Laparra, "miente" sobre este tema.

Les ha respondido en el Parlamento Foral Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, que ha matizado que la vigente legislación dice que se aplicará el índice que sea más alto de los dos, bien sea el IPC o el SMI, de manera que las viudas y pensiones de mínimos no perderán dinero, ha insistido Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00