Política
Economía aragonesa

Fernando Gimeno: "La economía va como un tiro"

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha avanzado previsiones positivas para el nuevo año que incluyen un mayor crecimiento económico en Aragón

Fernando Gimeno: "La economía va como un tiro"

Fernando Gimeno: "La economía va como un tiro"

Zaragoza

Optimista y hasta exultante. El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, se ha expresado esta mañana más que positivo sobre la marcha de la economía aragonesa en este nuevo año. Gimeno, que ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en la Cadena SER Aragón, ha explicado que "este año va a ser espectacular ". Según el consejero, los datos de las previsiones serán incluso más positivos que lo calculado en los presupuestos porque "la realidad estará por encima". Se basa Gimeno en "el tirón fortísimo de las eólicas y por las previsiones inversoras de proyectos muy importantes", los dos factores, dice, que serán los responsables de esta mejora.

Fernando Gimeno rechaza además las tesis empresariales que aseguran que Aragón sufrirá especialmente, más que ninguna otra comunidad, la crisis originada a raiz del conflicto catalán. "Aragón y Valencia -asegura este responsable político- son las más beneficiadas por esta situación que, sin embargo, como gobierno no queremos, porque si le va bien a Cataluña le va bien a España".

El consejero de Hacienda ha asegurado además que el gobierno cumplirá este año "con todos los objetivos de estabilidad", incluido el déficit, aunque también ha dicho que ahora mismo "es más importante empezar a devolver la deuda que es lo que está ya exigiendo Europa".

Fernando Gimeno resta importancia a los 148 millones de euros menos que llegarán a Aragón si finalmente no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. La razón dice, está del lado de las comunidades autónomas, y propone una iniciativa legislativa para garantizar estas transferencias. "Insisto en que el consejo de política fiscal diga si se pueden pagar o no esos ingresos sin que haya esos ingresos sin que haya presupuestos del estado", ha aportado el consejero.

Mientras, en las Cortes...

Tras la explicación de Fernando Gimeno en las Cortes de los presupuestos planteados para el 2018, la oposición ha puesto sus "peros".

El portavoz del PP, Anotnio Suarez, ha cuestionado la falta de inversión real y el aumento en gasto de personal y el consejero de hacienda le ha respondido que "cuando hablamos de gastos como en sanidad o educación, la política de personal es fundamentalísima, o, ¿es que se cree que los ladrillos atienden a los pacientes?".

El consejero ha señalado que la liquidación provisional de 2017 indica que la previsión de ingresos se ha cumplido al 100% y en gasto, considera que la ejecución estará en el 97%. Pero no ha convencido a los partidos de centro derecha. "Falta dinero en personal, ya veremos lo que falta en la concertada con la liquidación del presupuesto, falta dinero en gasto corriente, falta dinero en gasto corriente, faltan los 40 millones de la indemnización del ARA 1..." ha enumerado Elena Allué, del PAR.

Desde Ciudadanos, Javier Martinez ha definido el presupuesto como "conformista y continuista". Y Héctor Vicente, de Podemos, en una cierta posición de equidistancia...dice que se recuperan los niveles de inversion y gasto social tras una "legislatura de destrozos" de PP y PAR, pero también ha apuntado algún "pero" como una falta de "valentía en el sector de la vivienda o la falta de alternativas en el sector energético".

También presente en el debate, los 148 millones de euros que el Ministerio de Hacienda no va a transferir a Aragón hasta que no se aprueben los presupuestos generales del Estado. Mientras tanto, los miembros del gobierno seguirán esta semana explicando los presupuestos de sus departamentos. Esta tarde será el turno de la consejera de economía, Marta Gastón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00