Sociedad
Temporales

PSOE y La Alianza UPA-COAG reclaman que la UME actúe en los pueblos

Denuncian que hay municipios en los que apenas se ha limpiado la nieve y los vecinos se sienten "desamparados"

Fotografía tomada en una calle de Solana (Ávila) / La Alianza UPA-COAG

Ávila

El secretario general del PSOE, Jesús Caro, ha pedido a las administraciones que integran el comité del Plan de Nevadas que se pida la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para impedir problemas de aislamiento en los pueblos afectados por el temporal de nieve.

El máximo responsable del del Partido Socialista asegura que varios alcaldes le han trasladado su preocupación por los inconvenientes que la falta de movilidad puede provocar en los municipios donde hay una población muy envejecida.

También La Alianza UPA-COAG ha pedido que la Subdelegación del Gobierno soliite la intervención de la Unidad Militar de Emergencia para actuar en los pueblos de la provincia que se encuentran "materialmente cubiertos de nieve, incomunicados y aislados, y además con el efecto de la gran helada sufrida en las últimas horas".

Según esta organización "se dan casos en los que los habitantes de los pueblos solo pueden andar gracias a las rodaduras que han hecho los tractores, con el peligro que conlleva".

Esperan que los efectivos de la UME no se trasladen a la base una vez que han resuelto el problema de los conductores atrapados en las autopistas y que puedan ayudar en los municipios que tienen más de 50 centímetros de nieve en sus calles. 

En un comunicado aseguran que es "lamentable comprobar cómo cientos de ciudadanos de pequeños núcleos rurales abulenses no han recibido, tras dos días de temporal de nieve, apoyo alguno por parte del Gobierno central, de la Junta de Castilla y León o de la Diputación Provincial con sus quitanieves, para asi tener cubiertas las mínimas necesidades cotidianas".

En las zonas de montaña los ganaderos están teniendo problemas para llegar a los lugares en los que está el ganado para llevar comida.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00