Sociedad
El Comentario

Soluciones inventadas

Comentario de Evaristo: "Soluciones inventadas"

Comentario de Evaristo: "Soluciones inventadas"

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180108103822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

A nadie se le esconde que la autopista Gran Canaria 1, de la capital hacia el sur, sufre todos los días enormes atascos en hora punta, también la Gran Canaria 2, salida hacia el norte. Las colas de vehículos no es una cosa solo de las islas, pasa en las grandes ciudades del mundo.

Mientras si sale o no ese proyecto, aparentemente inalcanzable a corto y medio plazo, del tren de Gran Canaria por el corredor sur, habrá que poner en marcha soluciones pragmáticas y muy funcionales a inminentes. Siempre con la máxima del transporte público como solución.En algunas ciudades europeas y especialmente en Nueva York, se usa la modalidad de los carriles reservados al transporte público en carretera. Algo parecido a la puesta del ayuntamiento de la capital grancanaria sobre la llamada "Metro-guagua".En la capital financiera del mundo, han optado por carriles reversibles, marcados de lunes a viernes con una franja amarilla, con preferencia para los transportes colectivos, guaguas o taxis. Una solución para salvar a corto plazo y sin grandes inversiones las aglomeraciones de los vehículos privados a los destinos más visitados.Con esta solución simple, evitan que las personas que van a trabajar y a estudiar no llegar tarde a su cita. Y tiene toda la lógica del mundo.Estos carriles reservados y protegidos con barreras temporales son esenciales y promueven el uso del transportes colectivos.En Gran Canaria y también en otras zonas metropolitanas del archipiélago se debiera hacer lo mismo. El número de vehículos privados que se mueven desde las zonas residenciales a las grandes urbes en hora punta por motivos laborales no pueden esperar al tren y probablemente a seguir construyendo nuevos carriles para el consumo privado.La apuesta tiene que seguir siendo por el transporte público ágil. Tienen que conseguirse buenos transbordos y quizás en el corredor sur haya que realizar un nuevo carril solo para ese transporte colectivo prioritario.No puede ser que sigamos colapsando la autopista más transitada, que con el crecimiento del sector turístico siga produciendo, día sí y el otro también una enorme pérdida de tiempo y de dinero a la gente.Esta debe seguir siendo la apuesta, el transporte colectivo de gran calidad con una velocidad punta que lo haga atractivo para que los ciudadanos o una parte importante de ellos se animen a usarlos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00