Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Caso Púnica

Suspendida la declaración de tres empresarios relacionados con la titularidad del chalet de Granados

La enfermedad de una fiscal ha hecho aplazar la vista

Imágen de las obras del chalet cuya titularidad se atribuye al ex consejero regional. / Google Street View

Valdemoro

Este lunes estaban citados a declarar en la Audiencia Nacional, en calidad de investigados, tres empresarios que supuestamente sucedieron de forma ‘ficticia’ a Francisco Granados en la propiedad de su chalet en Valdemoro, con el fin de ocultar su auténtica titularidad, según fuentes de la investigación. Sin embargo, la enfermedad de una de las fiscales ha hecho que esta citación se suspenda.

El juez Manuel García Castellón, que instruye el caso ‘Púnica’, había aceptado tomar declaración a Consuelo Astasio López, Rafael Navarro Conde y Millán Jesús Pradana Cuellar a raíz de un informe de la UCO de la Guardia Civil, en relación con la vivienda de Granados en Valdemoro.

En el auto de citación se indica que el ex consejero regional aprovechó su condición de alcalde de Valdemoro para su “lucro personal’”, supuestamente con la recalificación de terrenos a cambio de “ingentes ganancias ilícitas”. Según contempla el auto, el sector R6 ‘El Caracol’, donde está el citado chalet, es el terreno participado por las sociedades del constructor Ramiro Cid y que “principalmente” sufrió las alteraciones urbanísticas. Afirma también que en contraprestación, el empresario y supuesto testaferro de Granados, le entregó las parcelas donde se construyó el chalet.

Aunque la inscripción en el registro de la esta vivienda estuvo a nombre de la sociedad de Cid, el auto indica que de la documentación y declaraciones de testigos se desprende “la existencia de sucesivas transmisiones de parcelas” para desvincularlas del constructor. Así, según el juez se realizaron varias operaciones de compraventa “ficticia”. Se hicieron a favor de los negocios de los tres empresarios ahora llamados a declarar, con el objetivo, supuestamente, de ocultar a su verdadero propietario.

El juez considera que hay suficientes indicios de participación en un delito de blanqueo de capitales, al encubrir patrimonio ilícito del ex dirigente popular “a través de artificiosas compraventas de las parcelas”. La primera de ellas, según detalla el magistrado, se hizo a favor de las empresas de Astasio López y Navarro Conde, aunque al día siguiente de la compraventa, Cid y estos empresarios firmaron un contrato privado que hacía que el primero siguiera siendo el propietario de las parcelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00