Política
Carreteras

Ermua por fin tiene variante

Este miércoles a las 6 de la mañana se abre la primera fase. 15 años después, la variante más 'política' es ya una realidad

FOTO: AYUNTAMIENTO DE ERMUA

Bilbao

Ya hay fecha para la apertura. Será este miércoles a las 06:00 de la mañana cuando se abrirá a la circulación la primera fase de la variante de Ermua. Hasta el próximo domingo convivirán los dos pasos. El de San Lorenzo y el nuevo.

La apertura se lleva a cabo a pesar de que la rotonda desde donde se enlaza a la variante no está aún del todo lista. Se trata del primer tramo de esta carretera, la de los túneles de Uretamendi desde Areitio hasta Beko Erreka. Aún queda que la carretera continúe hasta el enlace en Eibar con la AP-8.

Más información

La Variante comienza en la carretera N-634 procedente de Areitio, a la altura de la fábrica de Metales La Vega, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruzará hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en municipio de Zaldibar, en paralelo a la AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar. Son un total de 4 kilómetros incluyendo el nuevo enlace con la autopista así como la sustitución de las actuales cabinas de peaje.

La Variante de Ermua es un proyecto pendiente desde hace casi 15 años. Ya en 2004 la Diputación encargó el primer estudio, pero quedó relegado a un cajón. Siempre en la agenda del PSE, que gobierna el municipio desde hace décadas de la mano de Carlos Totorika y moneda de cambio para acuerdos presupuestarios. Hasta que el acercamiento político del PSE al PNV en las instituciones ha logrado desbloquear el proyecto.

El trazado evitará el paso del 44% de los 38.600 vehículos que diariamente atraviesan el municipio de Ermua. Permitiría descongestionar las principales avenidas como las de Bizkaia, Gipuzkoa, VI Centenario y Zubiaurre, sobre todo, retirando de esas calles el 90% de los camiones.

No ha sido nada sencillo concluir la primera fase. Según reconoció en comisión el diputado de Desarrollo Económico, el presupuesto también ha sufrido sobrecostes, en concreto de un 9%, 6 millones de euros más de los 68 millones previstos.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00