Economia y negocios

Fomento se decanta por Vitoria para la conexión con Navarra de la 'Y vasca'

Es la opción que cobra fuerza aunque se someterá a información pública también la alternativa de Ezkio Itxaso, 930 millones de euros más cara

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (i), saluda al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d), al inicio de la reunión que han mantenido con las obras del Tren de Alta Velocidad / Adrián Ruiz de Hierro EFE

Son dos las alternativas para enlazar la 'Y vasca' hacia el este con Navarra. Y las diferencias entre ambas son significativas. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado a los gobiernos vasco y navarro las conclusiones del estudio informativo que decanta la balanza por la opción de Vitoria, aunque la decisión no es firme.

El ministro de la Serna ha explicado que la opción de Ezkio-Itxaso, pese a ser más corta, "genera muchas dudas" por la orografía más exigente que obligaría a agujerear el trayecto, que incluiría un túnel de 21 kilometros para salvar la sierra de Aralar. Según los estudios preliminares el coste también se elevaría hasta casi 1600 millones de euros.

Una diferencia de 930 millones respecto al enlace por Vitoria, que es que la que a día de hoy cobra fuerza. Serían 80 km de vías, con solo seis bajo tierra y quince por viaductos.

Por la tarde, el ministro de Fomento y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras van a volver a reunirse para abordar la salida del TAV hacia el sur, la conexión Burgos Vitoria con la exigencia por parte de Lakua de que se garantice el tráfico mixto.

También va a estar sobre la mesa, el rechazo "unánime" de que la línea Miranda Logroño pise Rioja Alavesa por su afección a los viñedos. Lo escuchará el ministro desde su propio partido, en una reunión informal con representantes del PP alavés van a solicitarle que "descarte" esta opción, han adelantado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00