Sociedad
ALMASSORA

Almassora activa la nueva tarifa del agua

Destinará 200.000 euros a renovar la red

Radio Castellón

Almazora

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Almassora, Facsa, ejecutará este año mejoras en la red de alcantarillado y suministro de la localidad por valor de 200.000 euros. Así figura en el expediente de revisión de precios que la comisión de Hacienda debatirá hoy y que se ajusta a las condiciones del contrato firmado por el anterior equipo de gobierno en 2014. La subida media en un recibo de vivienda familiar media será de 0,46 euros al mes respecto al año pasado.

La empresa cifra en 1.375.064,88 euros los costes de explotación del servicio en 2018. La previsión de reparaciones y conservación asciende a 92.003,92 euros, que se suman a 200.000 euros reservados a renovación de infraestructuras. La medida va encaminada a alargar la vida útil de las instalaciones de Almassora con un plan de mantenimiento que la empresa presentó al consistorio el verano pasado y que se materializará en 2018 con actuaciones en la calle Virgen del Rocío del grupo Corell y la costa, entre otros puntos.

Las reparaciones de saneamiento, previstas en 20.512,36 euros, y el mantenimiento de los pozos (2.113,01 euros) también figuran en los costes anuales. No en vano, el informe de los técnicos municipales recuerda que “para determinar las tarifas a aplicar durante el año 2018, se han de estimar los costes previstos para la cuarta anualidad del contrato”, la correspondiente al periodo 2017-2018, a partir “del banco de datos de la tercera anualidad”.

El contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado se adjudicó el 9 de junio de 2014 y entró en vigor el 1 de octubre de ese año. El estudio de las tarifas forma parte del pliego de cláusulas administrativas de dicho contrato. La fecha de inicio de la concesión se toma como referencia de las anualidades, de manera que el 30 de septiembre de 2017 entró en vigor la cuarta anualidad del contrato.

La tarifa propuesta no varía en su estructura de la actual, sigue siendo binómica (con cuota de servicio y cuota de consumo de tres tramos con precio progresivo en cada uno de ellos). Tal como señala la empresa, las lecturas y facturaciones seguirán siendo trimestrales. Cabe recordar que las instalaciones del servicio de aguas potables son de titularidad municipal y están gestionadas por Facsa. El abastecimiento de Almassora está dividido en diversos sectores hidrométricos para optimizar la gestión de la red. Según los datos facilitados por la empresa, ésta facturó 1.546.514 metros cúbicos en la última anualidad entre los siete sectores hidrométricos. En este periodo registró 15.317 abonados, divididos entre el casco urbano (11.387), la playa (2.383) y los polígonos industriales (1.716).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00