Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
CLUB GASTRO

Tres dietas para cambiar de hábitos en el nuevo año

La alimentación es clave no solo para mantenernos activos sino para evitar también el desarrollo de enfermedades, por es importante saber qué dieta es la más adecuada para nosotros.

Freepik.com

Badajoz

El nuevo año es también época para nuevos propósitos, y uno de los más comunes es bajar de peso o comer de forma más saludable. Sabiendo esto, la revista U.S. News & World Report, un referente en Estados Unidos en cuanto a información sobre educación y salud, ha publicado su lista de mejores dietas, aunque hay que puntualizar que hablamos de dietas como unas pautas generales de alimentación más que como un calendario concreto en el que se especifica qué comer cada día.

CLUB GASTRO XII: Tres dietas para cambiar de hábitos en el nuevo año

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180109183518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dieta Mediterránea

El primer puesto, compartido,  es para la dieta que supuestamente conocemos mejor. Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), y el aceite de oliva como grasa principal. Esta es una representación idílica de lo que sería la alimentación en la zona del Mediterráneo, pero todos sabemos que en todos estos países se cometen excesos tanto en el consumo de carnes rojas y embutidos y también en azúcares y dulces.

GRASAS BUENAS, GRASAS MALAS

Las grasas que consumimos se dividen en dos tipos. Por un lado están las grasas saturadas, que son conocidas como grasa "malas", aunque ellas no tienen la culpa. Se las considera malas porque son grasas que se acumulan en el organismo con facilidad y que favorecen la aparición de enfermedades cardiacas y con la obesidad. Este tipo de grasas se encuentra en cantidades relativamente altas en muchas carnes y lácteos, como la leche entera, el queso, la mantequilla y la nata. Y sobre todo en alimentos preparados como postres al horno, tartas y galletas, pizzas. Aunque suene sorprendente, también pueden encontrarse en algunos productos vegetales: el aceite de coco y el aceite de palma son altos en grasas saturadas. Por el otro lado tenemos las grasas insaturadas: o grasa "buena" es aquella que previene ciertas enfermedades cardiacas. Pero siguen siendo grasas y siguen provocando aumento de peso, así que más que "grasa buena" debemos considerarla grasa "menos mala". Este tipo de grasas se encuentra en cantidades elevadas en frutos secos, semillas, pescado azul y aceite de oliva y girasol. Los famosos Omega 3 son un ejemplo de grasas insaturadas.

Calum Lewis

Digamos que la dieta mediterránea ideal prima el consumo de verduras frutas y legumbres a diario, así como cereales y lácteos, pescados y carnes blancas dos o tres veces a la semana y las carnes rojas reservarlas para un día a la semana. Eso sí, dentro de las indulgencias de esta dieta se permite el consumo de una copa de vino en las comidas.

Esta dieta no solo ha sido elegida como mejor dieta en general sino también como mejor dieta para diabéticos y como una de las dietas más fáciles de seguir.

Dieta DASH

La otra dieta considerada como la mejor para la salud en general es la que denominan DASH. Que son las siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension que traducido significa "enfoque alimenticio para detener la hipertensión". Esta dieta la definió el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos como un método para controlar la hipertensión a través de la alimentación sin tener que recurrir a la medicación.

Valeria_aksakova

Es una dieta que promueve el consumo de verduras, cereales integrales y frutas, sobre todo aquellas con más fibra, vitamina C y potasio, en detrimento de aquellos alimentos con más grasas saturadas e hidratos de carbono. Se permite el consumo de pollo, pescado, legumbres y frutos de secos y lácteos bajos en grasa. El azúcar y las grasas saturadas están prácticamente prohibidas en la dieta DASH. Como es lógico, al tratarse de una alimentación pensada para personas con hipertensión la sal está muy controlada, aunque las personas que no tengan problemas de tensión pueden ser un poco menos estrictos en este sentido.

Dieta Flexitariana

Finalmente llegamos a la tercera mejor dieta, y nos encontramos con un término relativamente nuevo como es el Flexitarianismo. Esto es, una dieta vegetariana flexible en cuanto al consumo de carne y pescado en determinadas circunstancias. Aunque el término se acuñó en 1992 no ha sido hasta el pasado 2017 cuando ha alcanzado su auge. En resumen, se trata de llevar una dieta por lo general vegetariana, esto es, en la que además de verduras y vegetales se consumen huevos, leche o miel, en la que esporádicamente consumir carne y pescado pero como complemento dentro un plato no como ingrediente principal. Por ejemplo, una ensalada con pollo o unas patatas con chocos.

Valeria_aksakova

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00