Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Por San Antón, adopción responsable y biodiversidad

Entre el 13 y el 17 de enero Madrid acoge las fiestas de San Antón, patrón de los animales de compañía. El programa incluye visitas al Centro de Protección Animal y talleres de "sanantones", cajas nido para pájaros

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Las fiestas de San Antón 2018 se celebrarán en Madrid entre el 13 y el 17 de enero, con un ambicioso programa que llega por primera vez a los barrios y que cuenta con la participación de más de 70 organizaciones comprometidas con los animales. El Ayuntamiento insiste en dos aspectos fundamentales: La adopción responsable de animales de compañía y el mantenimiento y cuidado de la biodiversidad urbana.

Conocemos el programa y al pregonero de estas fiestas de San Antón

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004865812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, se realizarán visitas guiadas al Centro de Protección Animal (CPA), el espacio municipal de recogida de animales para su posterior adopción ubicado en la carretera Barrio de la Fortuna. Será el sábado y se ofrecerá transporte gratuito desde la calle Hortaleza, previa reserva en jmcentro@madrid.es, con el asunto "CPA puertas abiertas".

Además, habrá información y actividades en torno al asunto en la Casita del Pescador y la Casa de Vacas, en el Retiro. También se pone en marcha por primera vez una ruta gastrovegana que se extiende a algunos establecimientos en los distritos. En los centros culturales municipales se podrá ver la exposición La mejor opción, la adopción. En el Paseo del Prado se instalará una carpa en la que, entre otras actividades, se realizarán talleres para crear "sanantones", cajas nido para que los pájaros aniden en nuestros balcones. 

Las actividades más tradicionales, como la venta de panecillos o la bendición de mascotas, tendrán lugar en la Iglesia de San Antón. En su entorno tendrá lugar el pregón de Ecologistas en Acción el sábado a las 18.00h. Los protagonistas serán Mª Ángeles Nieto y Santiago Martín Barajas, por su trabajo en la renaturalización del Manzanares.

Una garza en el Manzanares. / Santiago Martín Barajas

El nuevo Manzanares

Barbos en el cauce del Manzanares. / Santiago Martín Barajas

El proyecto que Ecologistas en acción entregó hace ahora dos años, ha sorprendido tanto al Ayuntamiento como a la organización por la rapidez de recuperación de la fauna y flora del río. "Ya vemos árboles de hasta 7 metros de altura, corre el agua y se ve el fondo, ha habido una explosión de peces, las especies autóctonas como el barbo dominan ya a las exóticas y todas las semanas encontramos nuevas especies de aves", explica Santiago Martín Barajas satisfecho. 

Los trabajos de recuperación siguen su curso y el consistorio tiene ya sobre la mesa una nueva propuesta de Ecologistas que contempla la posibilidad de instalar cajas nido para rapaces pequeñas, aves insectívoras y murciélagos para mejorar la calidad del ecosistema de la zona, con un bajísimo presupuesto.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, recogía el guante y reconocía que no descartan llevar a cabo esta iniciativa. Por su parte, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, anunciaba una futura ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00