Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

El transporte por carretera, en pie de guerra al implantarse peajes en Guipúzcoa

FROET no descarta emprender acciones legales contra la diputación foral de Guipúzcoa, que aplica desde hoy el peaje en dos de sus autovías gratuitas. Se verán afectados 40.000 vehículos de la flota murciana

Cadena SER

Murcia

La patronal del transporte por carretera de la Región no descarta emprender acciones legales contra la diputación foral de Guipúzcoa, que aplica desde hoy el peaje en dos de sus autovías gratuitas.

Manuel Pérez-Carro, secretario general de FROET, asegura que al hacerse efectivo ese peaje tendrán que repercutr en sus clientes ese aumento de los costes, lo que irá convirtiendo al transporte de mercancías por carretera en menos competitivo.

Los tramos afectados son la A-1 en dirección a Madrid, y la contraria, la A-15, en lo que discurre por suelo vasco. Se trata de unas vías por las que discurren a diario unos 12.000 camiones, y según las estimaciones de FROET, este peaje afectará a unos 40.000 vehículos de la flota murciana que usan esas vías como puerta de entrada al norte de Europa e Inglaterra. Se trata de un tercio de la flota regional.

FROET no descarta usar la vía judicial para impedir este atropello, ya que creen que esa decisión de la diputación foral excede sus competencias, y la consideran totalmente discriminatoria. Esa decisión de emprender acciones legales la debe tomar el Comité Nacional del Transporte, órgano consultivo de la administración central.

Los transportistas internacionales afectados por esta medida habían convocado una huelga entre el 2 y 5 de enero, que no fue secundada por los transportistas vascos, lo que ha causado un gran malestar en el sector. Creen que esta falta de apoyos esconde una negociación encubierta entre la diputación foral y los transportistas guipuzcoanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00