Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

La Consellera de Justicia promete más medios para luchar contra la violencia de género

Gabriela Bravo apuesta por un nuevo sistema de especialización de juzgados y por cambiar el sistema de evaluación de riesgos para hacerlo efectivo

Cuatro meses después del incendio

Cuatro meses después del incendio

Valencia

Más medios para mejorar la atención y las evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas de maltrato y violencia de género. A eso se ha comprometido hoy en la SER, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, la consellera de justicia Gabriela Bravo. Entiende la consellera la alarma social que han generado casos como Elda y Vila-real: hombres con orden de alejamiento consiguen acceder a sus parejas sin ningún tipo de cortapisa ni vigilancia. Mujeres, las fallecidas, a las que los actuales sistemas de protección no sirvieron de nada.

Para evitarlo Bravo apuesta por un nuevo sistema de organización de los juzgados, apostando por la especialización, y también por mejorar el sistema de evaluación que tiene muchas lagunas: la primera evaluación la realiza una máquina y en muchos casos, demasiados, es esa la única evaluación que se hace y no hay un seguimiento más exhaustivo. Para evitarlo Bravo promete los medios que sean necesarios.

EL INCENDIO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Cuatro meses después del incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, la consellera, ya ha arrancado el plan de choque que busca disolver el enorme tapón generado por el fuego. 2.500 actuaciones suspendidas, 11.000 procedimientos afectados y 8.000 tomos que sufrieron algún tipo de daño por culpa del fuego. Los expedientes sucios de hollín ya están limpios y ozonizados. Los que se quemaron se están reconstruyendo.

Ya trabajan siete jueces y cuarenta funcionarios más. Han tenido que esperar a principios de año para poder realizar todas las citaciones con garantías y desde esta semana ya ha comenzado el trabajo de disolución del tapón.

En febrero la planta cuarta, cuya estructura se vió afectada en el área del incendio, estará plenamente operativa. En verano volverán a sus ubicaciones en la segunda y tercera planta los juzgados que se quemaron y que resultaron afectados por el incendio.

En total la conselleria ha gastado 2'8 millones de euros en la Ciudad de la Justicia: 2'6 para reparar el desaguisado generado por el incendio y en la implantación de un nuevo sistema de seguridad y alarma más seguro. 267.000 euros para la contratación de los funcionarios necesarios para acabar con el problema generado.

DIGITALIZACIÓN

Como ya avanzó en la SER, la semana que viene -ha explicado la consellera- mantendrá una reunión técnica para seguir trabajando en la implantación aquí del modelo de digitalización que ha puesto en marcha el gobierno navarro y que han hecho suyo también Aragón y Cantabria. La idea es que sea una realidad antes del fin de la legislatura.

Bravo ha insistido en que al ministerio le ha faltado capacidad de liderazgo. Carece de proyecto y han tenido que ser las autonomías que no se durmieron como la valenciana las que han implantado sistemas que el gobierno central debe hacer ahora técnicamente compatibles.

Gabriela Bravo confía que después del verano pueda arrancar aquí el nuevo sistema que permitirá evitar el papel y que muchas de las gestiones que hoy se hacen todavía a la antigua usanza se puedan hacer por vía telemática con un considerable ahorro de dinero pero también, y es lo más importante, de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00