Las fallas de Russafa deberán reubicar mercaditos y puestos de venta por el refuerzo de la seguridad
Las miles de personas que visitan Russafa en fallas atraídos, fundamentalmente por la iluminación, obligan a reforzar las medidas de seguridad en un año especialmente sensible en esa materia
Valencia
El Consistorio ultima el plan de seguridad que implantará en Russafa durante las Fallas. Un plan con novedades porque, aunque no modifica la ubicación de ninguna falla, sí obliga a a liberar de obstáculos algunas vías y eso implicará reubicar mercaditos, puestos de comida y de bebida.
El Ayuntamiento quiere impantar en Russafa, a la hora del encendido de las luces, el mismo esquema de trabajo que en la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores a la hora de la mascletá. Por un lado establecerá vías de emergencia, es decir calles con pasillos centrales vallados para uso exclusivo de los vehículos de emergencia.
Otra medida nueva será la implantación de vías de evacuación, es decir, calles en las que estará prohibido ocupar su calzada durante el encendido de luces, y que incluso estarán valladas. Espacios pensados para absorber un buen número de personas en caso de avalancha. Se está barajando los tramos finales de Cuba y Sueca en las inmediaciones de Centelles como vias de evacuación.
Y por último, las llamadas vías libres de obstáculos. Son calles por las que podrán circular las personas pero que en las que, a pesar del atractivo de las lices, no podrá exisitir ningún tipo de instatalación. Es decir, ni casetas, ni puestos de venta, ni escenarios. Es esta novedad la que más afectará a las fallas porque entre las calles que tendrán esta condición se especula con toda la calle Cuba dado que se trata de una vía que, a diferencia Sueca, no es muy ancha y requiere un tratamiento especial.
Propuesta susceptible de cambios
Hay que señalar que se trata de una propuesta municipal que cuenta con el visto bueno de la junta local de seguridad y de la que se está informando a las comisiones falleras afectadas, ya que tendrán que reubicar algunos de los puestos que tradicionalmente instalan en fallas.
En cualquier caso es un documento que está sujeto a modificaciones. De hecho la falla de Cuba-Literato Azorín, una de las que saldría más perjudiaca por los nuevos planes de seguridad, ha pedido una reunión al Ayuntamiento para estudiar de qué manera podrían mantener los puestos de venta. Fruto de esa reunión se podrían introducir cambios a la propuesta inicial.
Es más, todavía no se sabe qué pasará con el paso inferior peatonal del túnel de las Grandes Vías, al principio de la calle Cuba. Se especuló con su cierre puntual durante el encendido de las luces para evitar avalanchas, aunque la reforma que se está realizando estas semanas, y que mejora la seguridad, podría evitarlo.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...