Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Cabalgatas de Reyes

La opinión de José María Bellido

Hoy por Hoy Andújar (08/01/2018)

Hoy por Hoy Andújar (08/01/2018)

53:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515416830_384766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Arrumbadas las colgaduras, guirnaldas, arquitecturas efímeras, pirotecnias y tauromaquias de otros tiempos, en Andújar, cuando vienen los Reyes de España, dan un giro por la plaza de ídem, suben al balcón del Ayuntamiento, saludan desde allí y se van. Los munícipes no los hacen circular por toda la ciudad con chilladores delante ni envaramiento detrás, ni escoltados por tractores como si Sus Majestades acabaran de llegar de la aceituna, ni por Bob Esponja, ni el payaso de McDonald’s, ni por travestis, blancos pintados de negro, negros fingidos con un pasamontañas, reyes de armas, esa metáfora perfecta del Estado manirroto y mal administrado, que arrojan caramelos con envoltorios del PP o del PSOE y que son ávidamente recogidos en bolsas o paraguas vueltos del revés por ese mismo pueblo que (a qué dudar) vendrá con el tole tole en Semana Santa, cuando se hayan acabado los caramelos y Jesús no quiera ser rey como el pueblo quiere. La Monarquía es un misterio que requiere distancia; los Reyes Magos de Oriente, que son magos por ser sacerdotes persas pero también por su capacidad de ilusión (la mâyâ india, etimológicamente relacionada), exigen la privacidad del hogar inviolable y se presentan como una revelación personal e individual. A ninguna Católica Majestad le sienta bien repartir caramelazos desde un tractor al ritmo de Despacito con todo el frío de enero, y a ningún niño le hace bien (ni físico ni espiritual) verlo.

JOSÉ MARÍA BELLIDO

José María Bellido Morillas es doctor europeo en filosofía por la Universidad de Bolonia como becario del Real Colegio de España. Es presidente de la Asociación ‘Pedro Cubero’, además de autor de numerosos artículos relacionados con asuntos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00