Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Actualidad

Los inmigrantes también ven peligrar sus pensiones

En Castilla-La Mancha hay un 8,2% de población inmigrante, un total de cerca de 161.000 personas

Los inmigrantes también ven peligrar sus pensiones / Pixabay

Toledo

En Castilla-La Mancha la población inmigrante representa el 8,2% del total, o lo que es lo mismo, cerca de 161.000 personas. Además, la provincia de Guadalajara cuenta con un centro de Refugiados, que es referencia a nivel nacional. 

No obstante, la población inmigrante se enfrenta cada día a diversos problemas. Por ello, este domingo se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, instaurada por el actual Papa Francisco. Entre estos problemas, está el de la falta de libertad de movimiento, no poder abrir una cuenta bancaria, e incluso ser víctimas de trata, sobre todo en el caso de las mujeres inmigrantes. 

Además, en los próximos años, se deberán enfrentar a otro problema, el de la jubilación. Todo ello ante la falta del tiempo mínimo cotizado, lo que se traduce en que "hay inmigrantes que se pueden morir trabajando porque no han cotizado lo suficiente para tener una jubilación digna", así lo asegura el responsable de la red de lucha contra la Pobreza, Braulio Carles

En este sentido, Carles asegura que esta problemática viene provocada por múltiples factores, entre ellos la falta de trabajo, precisamente por su situación de inmigrante. 

Asimismo, Carles apuesta por una completa integración de este colectivo en la sociedad castellano-manchega. Por ello, aboga para que se "les trate como a ciudadanos normales y se olvide de calificarles como inmigrantes de primera, segunda o tercera generación"

Finalmente, en cuanto al perfil del inmigrante en la región, es el de un hombre de entre 20 y 41 años, llegados desde países como Venezuela, Camerún, Guinea o Argelia. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00