Política
Independentismo

Mundó renuncia al escaño. Junqueras y Comín presentan las credenciales

El exconseller de Justicia, que estuvo en prisión preventiva y participó activamente en la campaña electoral, volverá a ejercer como abogado

Mundó renuncia al escaño. Junqueras y Comín presentan las credenciales

El ex conseller Mundó renuncia al acta de diputado y abandona la política por "razones personales" / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura, mientras que el conseller cesado y diputado electo, Carles Mundó, ha renunciado al escaño.

Según publica 'elmon.cat', Junqueras y Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.

Por el contrario, Mundó, investigado por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso soberanista, ha optado por renunciar al escaño y volver a su actividad como abogado que desarrolló hasta que se convirtió en conseller en enero de 2016.

Mundó ha asegurado que su renuncia no implica, sin embargo, desvincularse de su partido, ERC, con quien dice que mantiene un firme "compromiso". Mundó enmarca la decisión en un ámbito de motivos estrictamente "personales" y su renuncia provocará que Gerard Gómez del Moral vuelva al Parlament como diputado de ERC.

Después de participar activamente en la campaña electoral del 21-D como candidato por ERC y conseguir su acta de diputado, ahora anuncia que renuncia al escaño y deja paso a otras personas de la lista. "Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", dijo en declaraciones a la ACN, añadiendo que tiene previsto " reincorporarse próximamente "a esta actividad.

"De hecho, la política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y lo que tengo es sólo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiando en mí para las tareas que he desarrollado, así como también para la ciudadanía que ha confiado en mí. Continuaré con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos ", explicó al anunciar su renuncia al acta y en la vida parlamentaria.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00