Política
PdeCAT

Artur Mas renuncia a la presidencia del PdeCAT por el calendario judicial y el éxito de la lista de Puigdemont

Artur Mas ha presentado su dimisión de la presidencia del PdeCAT y ha afirmado que piensa "que el Tribunal Supremo ratificará su condena y eso me inhabilitará"

También ha manifestado su intención de "seguir formando parte activa de este proyecto"

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, a su llegada a la sede del partido donde ha convocado una rueda de prensa en la que ha confirmado que da "otro paso al lado" para dejar la presidencia del PDeCAT / Quique García EFE

Madrid

“Lo que voy a decir hace meses que lo había pensado y que lo había comentado con Carles Puigdemont, antes del 1-O y todo lo que pasó. Lo comenté con la dirección del partido y gente de mi confianza. Aunque la convocatoria es urgente, el propósito no es precipitado”, ha comenzado diciendo Artur Mas.

Mas ha explicado que su decisión de dimitir se debe a dos motivos: expandir el proyecto de JxCat y el calendario judicial que espera al expresidente catalán. “Ahora empieza un curso político decisivo y con el resultado que hubo el 21-D se abren muchas posibilidades y ahora quiero tomar esta decisión. La decisión es dimitir como presidente del partido”, ha señalado Mas, que ha recordado que este momento llega justo dos años después de dejar la presidencia de la Generalitat, que pasó a manos de Carles Puigdemont, hasta entonces alcalde de Girona.

Expandir el proyecto

El expresidente catalán ha justificado su decisión en dos motivos. El primero es ayudar a ampliar el proyecto del JxCat tras los buenos resultados electorales. “El resultado que tuvimos el 21-D es muy bueno y va más allá de las expectativas. Los 34 diputados son un muy buen resultado, pero se debió a dos factores; a la base del partido y su trabajo durante año y medio y el segundo es que hubo gente convencida por Puigdemont que no venía del partido y por eso se creó JxCat”, ha señalado Mas, que ha explicado que aquello no fue una fórmula impuesta por Puigdemont sino acordada. "Este buen resultado abre una posibilidad enorme y una oportunidad de oro para que el PDeCAT se asiente. Mi paso a un lado es por eso. Esta combinación del PDeCAT requiere de nuevos líderes y hay que dejar espacio para que determinadas personas puedan liderar esta etapa, dar continuidad a un proyecto en el que creo y como creo en esta fórmula de Junts Pel Cat no quiero que el hecho de que yo sea presidente pueda ser un freno”.

El calendario judicial

La segunda razón esgrimida por Mas para explicar su dimisión ha sido el calendario judicial que debe afrontar en los próximos meses. “Fui condenado e inhabilitado como otros compañeros por el 9-N y mi caso está pendiente de ratificación por el Supremo, como creo que lo hará, voy a quedar inhabilitado para ejercer cargo público definitivamente. No solo eso, también tengo que encarar el proceso del Tribunal de Cuentas. Se ha puesto en riesgo nuestro patrimonio, incluso nuestras viviendas”, ha apuntado. “Además hoy he recibido una resolución del Supremo que dice que estamos dentro de la causa ampliada por el 1-0. Algo que nos parecía inverosímil ha sucedido, en unos días me volverán a citar como investigado en Madrid”.

Mas ha explicado que este calendario judicial le resta margen de maniobra y que como no quiere frenar la expansión del proyecto ha decidido dar un paso a un lado ya que en la presidencia se necesita a alguien “con margen de maniobra”.

El expresidente catalán ha asegurado que su decisión es firme, irrevocable y ha asegurado que tomándola se quita un peso de encima. “Con esta decisión cumplo y honro los principios que me han guiado siempre. Primero el país, luego el partido y después la persona y así siempre he intentado obrar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00