Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

La "lucha" ciudadana contra la llegada de macrogranjas porcinas

En Hoy por Hoy Albacete hablamos con las plataformas Stop Macrogranjas CLM y Salvemos el Arabí sobre su actividad

Cadena SER

Albacete

¿Cómo es el trabajo que están llevando a cabo diferentes plataformas ciudadanas que se están movilizando para evitar la llegada de estos proyectos y concienciar a la gente al respecto? ¿Cómo se está actuando ante las múltiples solicitudes para instalar macrogranjas de producción cárnica intensiva en nuestros pueblos?

Durante los últimos meses, principalmente en 2017 y en diferentes puntos de la región, hemos visto cómo los vecinos se han levantado contra la instalación de macrogranjas en sus localidades. 2017 ha sido un año de lucha vecinal, que ha acabado con éxito para ellos en el caso de Albacete capital, donde la Junta emitió un informe desfavorable y finalmente el proyecto fue rechazado, pero el interés de las empresas cárnicas y ganaderas continúa adelante en otros puntos como El Bonillo o Pozuelo, ambas en la provincia de Albacete, donde también quieren instalarse.

Estos intentos se han visto en la mayoría de los casos con la oposición tanto de los ecologistas como los vecinos, que han creado plataformas como Stop Macrogranjas CLM. Rubén Miñano es uno de sus miembros, quien nos ha contado que este último año ha sido el de la actividad más intensa, desde que comenzaran a organizarse a finales de 2016, debido a la proliferación de solicitudes por toda la región, "sobre todo en pueblos que se encuentran al borde de la despoblacion, lo que les convierte en escenario para ubicar estas granjas intensivas". Además, reclama las pocas vías que tienen los pueblos para oponerse, y muchos "lo que están haciendo son modificaciones en los Planes de Ordenacion Municipal, por si se cumplen los requisitos de la declaracion de impacto ambiental".ç

"El pueblo unido..."

Salvemos el Arabí

Sin embargo, en algunos casos de protestas vecinales, la presión social ha conseguido paralizar los proyectos, como en el caso de la macrogranja planteada para Montealegre del Castillo, donde la mayor movilización se llevó a cabo en la vecina localidad de Yecla (Murcia) con la plataforma Salvemos el Arabí.

Uno de sus miembros, José Miguel Díaz, nos cuenta que han sido más de 30 las alegaciones que han puesto y los informes no favorables que han recabado para evitar la instalación de esta macrogranja, "muy próxima al Monte Arabí". Su trabajo fundamentalmente ha consistido en concienciar a la población de las consecuencias que podría tener para el entorno. "Hemos conseguido que el proyecto de Montealegre se haya paralizado por el gran rechazo ciudadano, pero aun no es definitivo".

Las entrevistas completas, en Hoy por Hoy Albacete:

Las plataformas tratan de paralizar los proyectos de macrogranjas | HXH

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000099448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00