Últimas noticias Hemeroteca

Disminuye en un 10% la actividad del turno de oficio en casos de violencia

Los letrados adscritos al colegio de abogados del Bierzo ponen en marcha otro servicio a las víctimas y a sus familias

Representantes de la Delegación del Colegio de Abogados en el Bierzo /

Disminuye en un 10 por ciento los expedientes de violencia de género que se han tramitado a través del turno de oficio de Ponferrada, un servicio que atienen 46 letrados y al que se acaba de sumar una nueva prestación especializada en víctimas de abusos sexuales, en atención a menores huérfanos y para personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género.

40 abogados, en este caso, se atenderán las necesidades legales de estas personas gracias a un convenio del Colegio de Abogados y la Junta que en principio tiene una vigencia de cuatro años y con turnos de guardia que serán ofrecidos por los letrados sin coste alguno. Los abogados consideran que este tipo de prestaciones son necesarias para la sociedad al margen de la retribución económica. De hecho, según explican, en cualquiera de los ámbitos del turno de oficio, civil, penal, social o de violencia, la cuantía que reciben del Ministerio se puede estimar en un diez por ciento de lo que cobra un abogado en su despacho. A eso hay que sumar que los baremos están congelados desde 2003.

La decisión de poner en marcha este nuevo servicio tiene que ver con la ampliación de las consideraciones legales sobre nuevos supuestos de violencia de género.

En cuanto al resto de datos de la estadística, en 2017 se contabilizaron 1.914 casos de turno de oficio, casi un 4% más que el año anterior, un cómputo general en el que sólo descienden tres variables: violencia de género, servicio de orientación judicial y guardias por juicios rápidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?