¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ponferrada y O Barco se alían para que Fomento convierta la N-6 en ramal Renfe

Dicen que descongestionará el cuello de botella del puerto de Manzanal entre Torre y Astorga.

Alcaldesa de Ponferrada y alcalde de O Barco de Valdeorras /

Ponferrada y O Barco de Valdeorras propondrá al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna la conversión del trazado de la nacional sexta en un ramal ferroviario que descongestione el cuello de botella del puerto de Manzanal entre Torre y Astorga. Es la idea planteada por ambos alcaldes para conseguir que el tráfico de mercancías sea lo más fluido posible desde los puertos gallegos, principalmente Vigo, hacia la meseta y hacia el resto de Europa. Dice la regidora ponferradina que esa idea permitiría aprovechar infraestucturas preexistentes y ahorraría costes en expropiaciones.

El alcalde de O Barco, Alfredo García reconoce que llevan más de 20 años perdiendo oportunidades de conexión ferroviaria por lo que este planteamiento es la única posibilidad para evitar perder más presencia en el transporte de mercancías, máxime ahora que la modificación del Canal Panamá implica más llegada de grandes buques de mercancías. De momento, Portugal y Marruecos están mejorando sus salidas ferroviarias y por carretera por lo que, de no aprovechar esta oportunidad, ambos territorios se quedarían fuera de los flujos económicos

La idea es que esta propuesta con la solución técnica que sea adecuada se incluya por parte del Ministerio en las propuestas de infraestructuras de comunicación de la macrorregión europea del Noroeste en las que participan Galicia, Asturias y Castilla y León. Los fondos de la Unión Europea tienen un plazo de ejecución de 2014 a 2024 y ambos alcaldes quieren que la solución del cuello de botella ferroviario del Manzanal.

La petición se trasladará cuanto antes al ministerio de Fomento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?