ETORKIZUNA

Virtualware: “Con realidad aumentada, empresas vascas solucionan problemas en tiempo real en plantas en China”

David Moreno, director de desarrollo de negocio, entrevistado en el espacio 'Etorkizuna' de 'La Ventana Euskadi'

Virtualware es una empresa tecnológica vasca especializada en tecnologías inmersivas e interactivas. David Moreno, director de desarrollo de negocio de la firma, ha pasado por el espacio 'Etorkizuna' de 'La Ventana Euskadi', dedicado a la Industria 4.0.

Precisamente en el ámbito de la industria, Moreno ha contado que las tecnologías que más aplican son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial. En cuanto a la realidad virtual, "podemos simular una planta de fabricación, conectarla con los sistemas fisicos, y desde cualquier lugar recorrerla físicamente y obtener información en tiempo real de mi producción", relata.

Moreno se siente especialmente satisfecho de un desarrollo que han realizado con realidad aumentada para una empresa de Antzuola que tiene plantas en China y México. "Cuando hay que realizar labores de mantenimiento les resulta complicado, sobre todo por el idioma y solían desplazar personas hasta allí", cuenta. "Ahora, les hemos hecho un miniskype con realidad aumentada y con una tablet desde Antuzuola el responsable puede ver lo mismo que el operario ve en fábrica, realizar anotaciones que se superponen en la tablet del operario y resolver problemas". El responsable de Virtualware cree que la tecnología "empodera al trabajador, que toma mejores decisiones, además de reducir costes".

En el ámbito de la Sanidad, Virtualware aplica, además, la gamificación. Por ejemplo, para que los pacientes se motiven en una rehabilitación y obtengan mejores resultados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?