Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Urbanismo

Urbanismo insiste en que solo está protegida la fachada de la calle Empedrat del edificio de Riegos El Progreso

El lunes será demolido el edificio incluida la fachada que da a la plaza de la Constitución

Edificio de Nuevos Riegos El Progreso / Radio Elche Cadena SER

Elche

La sala de venta de agua del edificio de Nuevos Riegos el Progreso tiene los días contados. El lunes se espera que pueda ser demolida por completo, incluida la fachada que da a la plaza de la Constitución.

Ante las denuncias de varias asociaciones vinculadas a la defensa del Patrimonio, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha vuelto a insistir en que ni en el Plan General de Ordenación Urbana, ni en el catálogo de Edificios Protegibles en vigor se ven referencias a la preservación de la fachada que se encuentra enfrente de la plaza de la Constitución. Aclara que, con esta situación, pertenece a los propietarios la voluntad para protegerlo.

Sin embargo, el concejal apunta que, cumpliendo con la legalidad, el ayuntamiento ha otorgado la licencia para demoler esa fachada, pero manteniendo la que da a la calle Empedrat, que es la que se encuentra incluida en el catálogo de Edificios Protegibles. Sánchez recuerda que los técnicos municipales han autorizado la demolición cumpliendo con las máximas medidas de seguridad para derribarlo. Insiste en que luego se tendrá que realizar el proyecto de construcción de las oficinas que se pretenden construir.

Se trata de una actuación no está exenta de polémica ya que desde distintas asociaciones resaltan que en el primer catálogo de edificios protegibles de 1982, realizado por el Ayuntamiento de Elche, estuvo incluido este inmueble con nivel de protección estructural. Posteriormente, aseguran que se introdujeron modificaciones para adecuarse a los planes generales de ordenación urbana de 1986 y 1998, este último todavía en vigor. En estos no se modifica el nivel de protección de la finca completa, pero únicamente queda protegida la fachada del edificio modernista que da a la calle Empedrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00