¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ecologistas alertan del arrastre de cenizas a los ríos por las lluvias

Los ecologistas alertan de las consecuencias negativas que las lluvias de estos días podrían tener en montes arrasados por los incendios. En algunos puntos, como el interior de Pontevedra, ya están arrastrando las cenizas hacia los ríos. Desde Verdegaia piden a la Xunta que tome medidas antes de que los efectos contaminantes sean más graves.

La construcción de barreras o cubrir con paja los terrenos quemados -técnica denominada mulching- son dos de las soluciones. Diego Rodríguez, miembro de la asociación ecologista, asegura que esto se ha hecho solo en parte de las zonas afectadas, gracias, sobre todo, a la iniciativa de las comunidades de montes. "No creemos que se esté actuando como se debería, con la amplitud necesaria", señala. Critica que el gobierno gallego haya dejado parte de los montes "sin ningún tipo de medida, pase lo que pase".

El riesgo es mayor para aquellos terrenos con una pendiente importante. El agua arrastra no solo la ceniza, sino también los componentes del suelo que han sobrevivido, evitando que este se regenere.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?