¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cómo encajar el fracaso para evitar la frustración

Minaya Benavente habla sobre la importancia de volverlo a intentar

Minaya Benavente /

La psicóloga y terapeuta sexual Minaya Benavente nos ha hablado esta semana sobre la intolerancia a la frustración, el sentimiento que tenemos cuando no conseguimos el reto que nos hemos impuesto o propuesto.

Benavente explica que cuando no sabemos manejar estos sentimientos, pueden derivar en enfado, tristeza, ira, ansiedad, mal humor, pensamientos muy perfeccionistas que nos paralizan o estados de ánimo negativos como la desidia o la dejadez.

Nuestra psicóloga nos ha explicado cómo se debería encajar un fracaso, analizando las circunstancias que nos han llevado a ello desde la distancia, ver si nusetras herramientas han sido las correctas y modificar las conductas que no lo hayan sido. Hay que aprender las causas que lo provocan, buscar ayuda y valorar el tiempo y el esfuerzo a pesar de no haber alcanzado la meta. Hay que saber que solo se consigue si se intenta.

Benavente recuerda que en la sociedad actual parece que cometer errores está prohibido, lo que hace que sobreprotejamos a los niños para evitar que lo pasen mal. No les dejamos que se caigan, que se hagan daño y que aprendan a levantarse. Toda esa protección hace que vivan en un mundo de algodones y cuando llegan los fracasos o decepciones no estén preparados para hacerles frente, lo que deriva en niños con poca capacidad de superación, desmotivados y con baja autoestima. Hay que enseñarles a volverlo a intentar.

En el mundo adulto ocurre lo mismo, solo se habla de los éxitos y normalmente no de los errores. Por eso es importante conocer nuestras capacidades, ponernos metas realistas, saber pedir ayuda, confiar en nosotros mismos y, sobre todo, volverlo a intentar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?