Política

Ciudadanos apoyará el presupuesto del PP a cambio de 48 proyectos para la ciudad

Los populares aceptan incluir estas iniciativas valoradas en 4,5 millones / Son mejoras en barrios, servicios sociales y nuevas tecnologías

Radio León / Cadena SER

León

El PP y Ciudadanos han suscrito este miércoles el acuerdo que les permitirá sacar adelante el presupuesto de 2018 en el Ayuntamiento de León. La formación naranja votará a favor. A cambio, el PP incluirá en el apartado de inversiones 48 de sus propuestas valoradas en 4,5 millones. Es la rúbrica final a un acuerdo que ambas formaciones venían 'cocinando' desde el pasado mes de noviembre.

La mecánica que han seguido ha sido la misma que en el pasado ejercicio. Incluso la fotografía de este miércoles ha sido similar. Negociación PP-Ciudadanos al margen del resto de grupos. Ciudadanos avanza su voto favorable y se atribuye más de la mitad del apartado de inversiones. Y finalmente escenificación del acuerdo con Antonio Silván y Gemma Villarroel explicando los detalles del presupuesto.

En el fondo del acuerdo están las 48 medidas que Ciudadanos ha exigido para votar a favor. La principal es la construcción de un centro cívico en Eras de Renueva, que no financiará el Ayuntamiento sino la Junta, y que no es un compromiso para este año sino para 2019, año electoral. También se incluye una partida de 600.000 euros para el vivero de empresas o una reducción, aun sin cuantificar, en los precios de Serfunle.  También se incluyen medidas sociales para los mayores del municipio o inversiones en promoción de León y en nuevas tecnologías para dotar de wifi al centro de la ciudad.

El acuardo satisface a ambas partes. Para el PP, aporta estabilidad casi hasta el final de la legislatura y le libera de cualquier compromiso con los otros cuatro grupos de la oposición. A Ciudadanos le permite atribuirse como proyectos propios más de la mitad de las iniciativas inversoras que se desarrollarán en la ciudad este año 2018.

Ambos grupos han coincidido también en que el presupuesto, de casi 145 millones de euros, está marcado por la deuda municipal. Crecen las inversiones en un 25%, pero gran parte del esfuerzo económico sigue destinándose a amortizar deuda. La estimación del equipo de Gobierno es que en este ejercicio se baje ya ámpliamente de los 200 millones.

Con los 14 votos garantizados en el Pleno de final de mes, el PP le ha hecho llegar ya el presupuesto al resto de partidos de oposición. El alcalde insiste en que no está cerrado a incluir nuevas propuestas, que el presupuesto es un documento "vivo", aunque para aceptarlas ha puesto varias condiciones, entre ellas, que no sean proyectos partidistas o que concuerden con la idea de ciudad que defienden los populares. En cualquier caso, el resto de grupos tendrán apenas 15 días para estudiar las cuentas y hacer propuestas, tiempo "más que suficiente", según Silván.

 

Sobre el acuerdo del pasado año, Ciudadanos cifra el nivel de cumplimiento en más del 80%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00