El nuevo acuerdo sectorial obligará a la Comunidad a contratar 2.800 profesores

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha firmado el primer acuerdo educativo con los sindicatos en 12 años. El pacto, que llevaba 7 meses guardado en un cajón, permitirá también la mejora de las condiciones laborales de los docentes

La presidenta Cristina Cifuentes ha rubricado el acuerdo sectorial con CCOO, ANPE, CSIF y UGT, que mejorará las condiciones sociolaborales de más de 50.000 docentes, ampliará las plantillas hasta 20121 y contribuirá a que la enseñanza madrileña "siga siendo la mejor de España y además avance en calidad" / ()

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la aprobación del acuerdo sectorial de Educación, que supone, entre otras medidas, la contratación de 2.800 profesores hasta 2021 y la mejora las condiciones laborales de los docentes como un incremento retributivo de los sexenios de los funcionarios docentes de carrera del 40 por ciento en los próximos cuatro años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha desgranado las principales líneas del acuerdo sectorial educativo, "paso importante para garantizar una educación pública de calidad", que se ha firmado a continuación con sindicatos CCOO, AMPE, CSIF y UGT.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que se trata de "una de las patas" del Acuerdo por la Educación Madrileña, "un paso más" para estar más cerca de su aprobación.

Dicho acuerdo sectorial, "el primero al que se llega en los últimos 12 años y en el que se viene trabajando hace meses", incorpora la contratación de 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los que 500 estarán dedicados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales. Docentes que se suman a los 1.021 que el Gobierno regional ya ha incrementado en los dos primeros años de Legislatura.

Además, Cifuentes ha trasladado que se mejorarán las condiciones las condiciones laborales de todos los docentes que "han hecho un gran esfuerzo especialmente durante la crisis". El acuerdo incluye la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera. En concreto, será una subida del 10 por ciento anual hasta 2021.

Se mejorará y ampliación de las licencias y los permisos para maestros y profesores, fundamentalmente los relacionados con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar como el acompañamiento para cuestiones médicas a familiares, la realización de gestiones de carácter público o personal, la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida o la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

La presidenta autonómica ha asegurado que incrementará el número de plazas que se convoquen en los concursos de traslados dentro de la región, a realizar convocatorias de promoción para los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y Escuelas Oficiales de Idiomas así como a favorecer las convocatorias del acceso de los funcionarios del Cuerpo de Maestros a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Asimismo, también forma parte del acuerdo el pago de los meses de julio y agosto a los docentes interinos, una medida que se había adelantado en verano.

El retraso en la firma de este acuerdo se debe, según Cifuentes, a la espera hasta que el Consejo Escolar aprobara el acuerdo educativo así como a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, pues es en las cuentas regionales donde se contemplan "los recursos necesarios" para poder llevarlo a cabo.

"Este acuerdo marca el camino", según los sindicatos

Durante la firma del acuerdo, el secretario general de la FeSP UGT Madrid, Santiago Tamame, ha celebrado que con este texto se "mejoran las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores y ha hecho hincapié en que supone una "clara mejora de calidad para la Educación Pública".

"Más profesorados, mayores recursos para atención a la diversidad, más estabilidad de plantilla, más oferta de empleo público van a contribuir a avanzar hasta un servicio público más eficaz y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje", ha defendido. A su parecer, aunque no revierte en todo "los recortes" de la crisis, este acuerdo supone "un avance en la recuperación de derechos para los docentes".

El presidente de CSIF Educación Madrid, Antonio Martínez, ha valorado "positivamente" esta firma, tras "una larga etapa de las condiciones laborales del profesorado y de recortes", que constituye un paso importante en el momento actual. "Debemos felicitarnos todos porque consideramos que es un buen acuerdo", ha defendido.

Por su parte, el presidente de AMPE Madrid, Francisco Melcón, ha agradecido la "buena disposición y el talante" de todos en las reuniones mantenidas. Asimismo, ha hecho hincapié en que los profesores "al estar mejor reconocidos" con este acuerdo "van a hacer mejor su trabajo". "A nadie se le escapa que unas buenas condiciones de trabajo redundan en una mayor productividad en cualquier sectorial, y por supuesto en el ámbito educativo también", ha dicho.

Desde CCOO, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha indicado que este acuerdo está avalado por el profesorado, un sector que ha estado "en lucha" en el día a día en las aulas y "en unas situaciones a veces muy difíciles". Este acuerdo supone "dar avances, dar pasos, en la reversión de los recortes que se produjeron en los duros años de la crisis".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?