Sociedad

El Complejo Hospitalario de Cartagena, a la cabeza en negligencias en la Región, según el Defensor del Paciente

Getty Images

Murcia

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por el Hospital General Universitario Santa Lucía y Hospital Universitario Santa María del Rosell, registra el mayor número de reclamaciones por negligencias sanitarias en el año 2017, según consta en la Memoria anual del Defensor del Paciente, recogida por Europa Press, en la que en segundo lugar consta el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El Hospital Morales Meseguer es el siguiente más denunciado por los pacientes, tras el que se sitúa el Rafael Méndez de Lorca y el Hospital Reina Sofía en Murcia.

El pasado año se registraron en la Región 460 denuncias por negligencias médicas, frente a las 471 del año anterior. Los servicios y patologías más denunciados son lista de espera, cirugía general, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia.

De hecho, según este informe, la Región de Murcia tampoco hace los deberes y suspende en atención quirúrgica, "aunque ha mejorado ligeramente", pues en torno a 26.000 pacientes se encuentran pendientes de pasar por las manos del cirujano, con una demora aproximada de 101 días.

En relación a ellos, las mayores tardanzas se siguen encontrando en cirugía plástica, otorrinolaringología y cirugía torácica. Los hospitales de Cartagena, Lorca y Cieza soportan esperas "deleznables" en relación a otros.

Según la memoria, las cifras siguen siendo el "paradigma" de las carencias del Servicio Murciano de Salud (SMS), aunque destaca que "el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se haya puesto manos a la obra aprobando el Proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para el 2018 y focalizando en el ámbito sanitario, con un aumento de 110 millones de euros más que en 2017", destinando 10 millones a mejorar las listas de espera.

"Ya veremos si se endereza el rumbo" puesto que, hasta ahora, según un informe de la 'Intervención Delegada de la Comunidad', presentado este ejercicio, se concluye que el SMS, hasta 2016, intentó solventar el problema de las listas de espera quirúrgicas "sin una planificación anual sobre la demanda asistencial prevista", resalta el Defensor del Paciente.

Tras lo que destaca el "considerable" aumento de reclamaciones que han recibido, a lo largo del año, por retrasos en pruebas de mamografía y las quejas de algunos pacientes del Hospital de la Arrixaca a los que se les "amenazó" con sacar de la lista si no se operaban en la privada.

En el año 2016, los murcianos presentaron un total de 471 reclamaciones por negligencias médicas ante el Defensor del Paciente, siendo las más denunciadas, por orden, cirugía general, lista de espera, urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia.

En el estudio anterior, los centros sanitarios más demandados fueron el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario de Cartagena, el Morales Meseguer de Murcia, Rafael Méndez de Lorca y Reina Sofía de Murcia, con lo que el centro de El Palmar deja el primer puesto de 2016 para pasar a un segundo lugar.

La Asociación del Defensor del Paciente comunicó entonces que 30.400 pacientes se encontraban pendientes de pasar por las manos del cirujano, con una demora aproximada de 127 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00