Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Delitos sexuales

Dos religiosos de Palencia, acusados de abusos a estudiantes en Chile

Según 'El Periódico', hay 19 denuncias contra Abel Pérez, marista natural de Villabellaco y otra contra Adolfo Fuentes de San Cebrián de Campos

Getty Images

Palencia

Dos religiosos naturales de Palencia, Abel Pérez Ruiz y Adolfo Fuentes, están acusados en Chile de varios casos de pederastia y abuso a menores que son estudiantes de los colegios maristas en los que desde hace años impartían clases, según ha publicado El Periódico a raíz de las investigaciones que en 2016 hicieron saltar un caso similar en Barcelona. Contra Abel Pérez, natural de Villabellaco de Santullán, de 70 años, pesan hasta 19 denuncias, de las que varias aún están vigentes y n habrían prescrito. Con este profesor de matemáticas es con quien habría estallado el escándalo de pederastia en los colegios maristas de Chile.

Fue un reportaje del Canal T13, emitido a finales del pasado mes de agosto, que incluía el testimonio de Hernán Martínez, un exalumno que aseguraba haber sufrido abusos por parte del religioso, el que desató el escándalo, según publica El Periódico. La congregación marista en Chile, donde el palentino llegó en el año 1966, estaba al corriente de los abusos del mencionado hermano desde 2010, cuando una familia comunicó a la dirección de la orden educativa que su hijo había sido agredido sexualmente por el hombre, quien confesó.

Ese año, la orden decidió apartarlo de la docencia a los 63 años y enviarlo a Perú, pero no informó de los casos a la justicia chilena. Sólo en agosto de 2017, tras la emisión del reportaje que le acusaba directamente, los maristas hicieron que regresara de nuevo a Santiago de Chile, donde reside junto a Jesús Castañeda, el también palentino Adolfo Fuentes y Armando Alegría, tres hermanos acusados también de pederastia.

Fuentes, nacido en San Cebrián de Campos en 1943, y llegado a Chile en 1961, tiene una denuncia, aunque ya ha prescrito porque la legislación chilena dispone que debe presentarse antes de que la víctima cumpla 23 años. Los cuatro acusados españoles son de Valladolid, Palencia y Burgos, puesto que la sede de Juniorado Hispanoamericano con la que Maristas buscaba vocaciones para enviarlos a América Latina estaba en Valladolid (durante dos años, entre 1951 y 1953 en Palencia de forma provisional) y los reclutadores visitaban los pueblos cercanos.

Los maristas chilenos se han comprometido a investigar a fondo "los últimos cincuenta años". Para ese fin se ha constituido la llamada "Comisión para la Verdad", formada por un equipo de expertos en derechos humanos de origen externo, según la información que se refleja en la misma fuente informativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00