Sociedad
Cofradías

Los Franciscanos celebran su XV Aniversario Fundacional

La cofradía ha planificado un programa de actos que se desarrollará a lo largo de 2018

Fuente: Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad

Palencia

El 9 de enero de 2003, el entonces Obispo de la Diócesis, D. Rafael Palmero Ramos, erigía canónicamente la Hermandad Franciscana de la Stma. Virgen de la Piedad y la instituía canónicamente en la Iglesia de San Agustín, aprobando sus nuevos Estatutos y dando así el respaldo canónico a un sueño cofrade que, cinco años antes, bajo el nombre de “Amigos de San Francisco”, y al amparo de la Orden Franciscana Seglar, se había ido gestando.

Aquel 9 de enero de 2003, la Hermandad Franciscana de la Stma. Virgen de la Piedad se convertía, así, en la octava Cofradía Penitencial de la ciudad de Palencia, y se incorporó, de pleno derecho, a nuestra Semana Santa.

Así, pues, en este año 2018 se cumplen ambas efemérides: el XV Aniversario de la Fundación de la Hermandad, y el XX Aniversario de la fundación de los Amigos de San Francisco. Con tal motivo, la Hermandad ha preparado un completo programa de actos, que se irán anunciando convenientemente, y que se prolongarán a lo largo de más de un año; la conmemoración se abrirá este domingo, día 14 de enero de 2018, a las 13:00 horas, con una Solemne Eucaristía que tendrá lugar en la Iglesia Penitencial de San Agustín, con motivo del XV Aniversario fundacional, y se cerrará el 23 de marzo de 2019, cuando se cumplirá el XV Aniversario de la Bendición de la imagen de la Stma. Virgen de la Piedad. Los actos llegarán a su punto álgido en el mes de junio de 2018, cuando se conmemorará el XX Aniversario de la Fundación de los “Amigos de San Francisco” con una procesión extraordinaria y una Solemne Eucaristía.

Durante todo el período en que se conmemorará el Aniversario, la Hermandad dará especial relevancia, además de al aspecto celebrativo, a la acción social de la Hermandad y a su dimensión caritativa, además de hacer un especial esfuerzo en la formación de los hermanos.

El programa de actos se puso en conocimiento del Sr. Obispo de la Diócesis, D. Manuel Herrero, en la reunión que mantuvo con él la Junta de Gobierno de la Hermandad el pasado 17 de noviembre de 2017. El Obispo, además de dar su aprobación, invitó a que este Aniversario sirva a los hermanos para redundar en su compromiso apostólico, de acción pastoral como parte de la Diócesis, y a estrechar lazos con el resto de entidades penitenciales y franciscanas.

Los orígenes de la Hermandad Franciscana de la Stma. Virgen de la Piedad se encuentran unidos, de manera inseparable, a la Orden Franciscana Seglar de Palencia. Ésta siempre fue una de las instituciones religiosas de referencia en la ciudad, y su vivencia particular de la religión católica a través del carisma franciscano le atrajo numerosos adeptos desde la fecha de su fundación hasta bien entrado el S. XX. No obstante, desde los años cincuenta, comenzó una decadencia que hizo que dejara de procesionar en el año 1973.

En el año 1997, la Orden decide poner fin a su declive, poniendo en marcha un amplio y ambicioso programa con el objetivo de revitalizar la Fraternidad, a la par que captar nuevos miembros que aportaran savia nueva al grupo. Una de las medidas es volver a procesionar en la Semana Santa de 1998, recuperando para la Semana Santa de Palencia el paso de la Piedad. Dado el escaso número de hermanos en la Orden, se decide contactar con personas que pudieran ser, de una manera o de otra, simpatizantes de la misma, y a los que se les decide dar un cierto marco como asociación, denominándoles “Amigos de San Francisco”, el 20 de junio de 1998.

El rápido crecimiento de este grupo planteó la necesidad de obtener un auténtico marco legal, dentro de la estrecha vinculación con la Orden Franciscana Seglar. Tras una serie de desencuentros, finalmente los Amigos de San Francisco tuvieron que desvincularse de la Orden Franciscana, y erigirse como Cofradía, en la Iglesia de San Agustín, pasando a denominarse Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad. El entonces Obispo, D. Rafael Palmero, aprobó sus estatutos el día 9 de Enero de 2003.

Desde entonces, la Hermandad Franciscana ha conseguido hacerse un hueco en nuestra Semana Santa. Un año después de su fundación estrenaba la nueva talla de la Virgen de la Piedad. En 2005 la Hermandad adquirió los locales donde, tras muchas reformas, a día de hoy mantiene su Casa de Hermandad. Ese mismo año puso en marcha su procesión titular, “Piedad y Reconciliación”, con la intención de llevar la Semana Santa a los barrios y sus parroquias, habiendo recorrido ya la práctica totalidad (María Reina Inmaculada, San Antonio, El Carmen, Allende el Río, San Marco, San Ignacio y Santa Inés, y San José). En el año 2012, introdujo un nuevo paso, el Cristo Señor de la Vida y de la Muerte (que ya había participado en la procesión del Santo Via Crucis de 2007), y una nueva procesión, la de Luz y Tinieblas, con la que ha seguido ofreciendo nuevas e imborrables estampas a nuestra Semana Santa. En la Semana Santa de 2017, conseguía incorporar la talla de San Francisco de Asís a la procesión de Piedad y Reconciliación, y el pasado 10 de junio bendijo solemnemente en su sede canónica la nueva imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles que, previsiblemente, procesionará por vez primera el próximo Miércoles Santo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00