Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Música

Arranca el taller de entrenamiento de la memoria

Cultura ha presentado la programación de este mes de enero en el que dan inicio el curso para ejercitar la mente y el aula de mayores

Centro Cultural de Peñafiel / Cultura Peñafiel

Peñafiel

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñafiel ha dado a conocer el programa de actividades programadas para este mes de enero que incluye cine, música, charlas informativas y comienzo de cursos: el Aula de Mayores y el Curso de entrenamiento de la memoria.

Éste último arrancará el miércoles 24 de enero y es que los problemas de memoria y deterioro cognitivo en las personas a partir de cierta edad, tienen una atención creciente desde hace unas décadas y para la mejora de la calidad de vida de los mayores, el departamento de Cultura lleva cinco años proponiendo esta actividad dirigida a vecinos mayores de 55 años.

Los problemas de memoria no tienen porque ir en paralelo con la enfermedad mental, en la mayoría de las ocasiones se trata de una falta de entrenamiento y de estimulación, o pueden estar relacionados con problemas afectivos o emocionales.

Concretamente se han formado dos grupos de alrededor de 25 plazas cada uno, en el que se pretende entrenar la memoria para que no se vaya deteriorando con el paso del tiempo.

El programa de Entrenamiento de Memoria pretende estimular las actividades mentales, enseñar recursos o estrategias para recordar, mejorar la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano, prevenir el deterioro de las funciones de la memoria y mejorar las relaciones sociales y crear nuevas amistades evitando la soledad que en muchos casos en la causa de que la memoria se pierda a edades más tempranas.

Por otro lado, el próximo 16 de enero comenzará el Aula de Mayores. Se trata de un taller, que se prolongará hasta el mes de junio, en la que vecinos mayores de 60 años se juntan una vez a la semana para tratar diversos asuntos de la actualidad municipal para debatir. Así lo ha explicado, Toñi Lázaro, técnico de Cultura, quien también asegura que se “aprende mucho” a través de recuerdos, redacciones, y lecturas, entre otras cuestiones.

La sesiones se llevarán a cabo los martes de 18:00 a 19:30 horas en el Centro Social El Mirador.

El departamento de Cultura también ha programado sesión de cine donde se van a proyectar películas como “Ferdinad”, “Wonder” o “El gran showman”. El domingo 28 se retomará el concierto de Tutto Voce y también se han programado dos charlas informativas. El jueves 18 relacionada con le proyecto de actuación que el Ayuntamiento quiere elaborar para mejorar el casco histórico de la localidad con esa Área de Rehabilitación Urbana, ye l martes 30, el turno es para Cruz Roja que informará a la población sobre las nuevas formas de colaborar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00