SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Atletismo

La Zegama-Aizkorri entra en las Golden Series

La popular prueba llega a su 17ª edición con una salud de hierro, como demuestran las 9.000 preinscripciones que tuvo el año pasado para 225 plazas. El plazo para apuntarse se abre el 15 de enero

Joseba Izagirre (Alcalde de Zegama), Goizena Álvarez (Directora de Deportes de la Diputación) y Alberto Ayerbe (Organizador de la Zegama) posan en la presentación / Cadena SER

San Sebastián

La Zegama-Aizkorri luce una salud de hierra a sus 17 años. A punto de lograr la mayoría de edad, la prueba más dura de Gipuzkoa se presenta con la principal novedad de su ingreso en las Golden Series de las carreras de montaña, una nueva liga formada por las cinco mejores ultra trail del mundo que da derecho a disputar una gran prueba final en Surafrica para los diez mejores atletas masculinos y femeninos. "La firma Salomon, que es el principal patrocinador nuestro, ha creado un ciruito a nivel mundial y estamos incluídos, y eso hará que aún el nivel de participación sea mayor. Está formada por cinco carreras, de las que puntuan tres para cada corredor, y los mejores tiene un pase para una final con premios muy importantes", explica Alberto Ayerbe, de Amezi Mendi Elkartea, el organizador.

Tendrá lugar el 27 de mayo, volverá a ser puntuable para el campeonato del mundo de carreras de montaña organizado por la federación internacional. El lunes 15 de enero se abre la preinscripción, un plazo que termina el 2 de febrero. El 23 de febrero se hará el sorteo para conocer los 225 afortunados que ocupen las plazas libres del total de 500 participantes que se pone como tope. 150 dorsales son para cubrir compromisos por la organización y 125 para hacer posible la participación a los corredores que ya participaron el año anterior. Como explica Ayerbe, el año pasado hubo 9.000 inscritos para 225 plazas. 9.00 solicitudes. El Kilometro vertical tuvo una demanda de 900 apuntados para 200 plazas. Lo que no cubrimos es la prueba junior y por eso dejamos eso abierto hasta la semana de la carrera. El número de peticiones es brutal".

Con el Kilómetro vertical dentro de la copa del mundo, la Zegama-Aizkorri tendrá un presupuesto de unos 125.000 euros, una cifra que como explica Joseba Izagirre, alcalde de Zegama, el año pasado fue superada con más gastos. "El año pasado era de 125.000 euros, el objetivo no es hacer negocio, se pretende desde el ayuntamiento es dar un servicio de calidad a todo el mundo, el gasto fue superior con unos 140.000 euros, porque el servicio que ofrecemos es más complejo. Eso no lo podemps asumir sólos, gracias a empresas privadas y a las ayudas institucionales".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00