Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide una moratoria en la concesión de licencias para explotaciones de porcino

La organización ambientalista solicita a la Junta una puesta al día de la normativa que regula este sector, que en su opinión está produciendo un grave deterioro del medio ambiente

Las explotaciones porcinas, segun Ecologiastas en Acción, producen un grave deterioro del medio ambiente / cadena ser

Segovia

“No más cerdos” la campaña de Ecologistas en Acción en Segovia se extiende ahora a toda la comunidad para denunciar las carencias de la Junta a la hora de controlar el sector del porcino en Castilla Y león.

Un sector puntero en la región, que según esta organización está provocando un grave deterioro del medio ambiente. Las autorizaciones de las explotaciones porcinas, el manejo de los purines y las evaluaciones de impacto ambiental son las cuestiones que más preocupan a Ecologistas en Acción. Y solicitan una moratoria, en la concesión de nuevas licencias y atuorizaciones, para puesta al día de la legislación en este sentido.

Solo con las explotaciones autorizadas en el pasado año en la comunidad se produce una ratio de diecisiete cerdos por habitante, sin contar con las industrias abiertas anteriormente. Unos datos, que según López, exceden las necesidades de producción local incluso las necesidades para la exportación de productos de este sector.

La responsable de esta campaña Adriana López exige a la administración un mayor control de los ganaderos a la hora de la aplicación de purines en el campo y que las nuevas explotaciones se sometan a una evaluación de impacto ambiental. Solicitan una ampliación de los tiempos de información pública para las nuevas explotaciones. Que son de treinta días en las autorizaciones y diez días en las licencias y que se informe a los ayuntamientos de aguas abajo del lugar de la implantación de una nueva explotación ganadera, que son los que verdaderamente van a sufrir la contaminación de las aguas subterráneas.

También solicitan, sobre todo, un mayor control para que quien contamine pague. Como ejemplo sirve lo que ocurre a los vecinos de Valdevacas y El Guijar que pagan un sobrecargo en el recibo del agua de 40euros al año por habitante y los de Muñoveros 140euros durante un plazo de veinte años para financiar un nuevo sistema de abastecimiento ya que las aguas subterráneas dejaron de ser potables por la contaminación de nitratos.

Desde la organización ambientalista se demanda a la Junta que vea la luz el nuevo decreto que revisa las zonas Vulnerables a la contaminación de Nitratos. Ya en 2009 designaba sesenta y siete municipios y que en la actualidad se habría multiplicado por diez llegando a los setecientos dieciséis ya que en este tiempo se han presentado, con luz verde por parte de la administración, decenas de nuevos proyectos de explotaciones porcinas.

Provincias como Segovia producen casi tres veces más purines de los que es capaz de asumir su agricultura de forma sostenible produciendo graves daños en el turismo rural en los espacios naturales situación que es muy parecida en otras provincias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00