Ocio y cultura
Arte contemporáneo

Plasencia reclama los fondos del Salón de Otoño

El 12 de enero se inaugura una exposición con obras de ganadores y participantes

Santiago Antón (dcha), Fernando Pizarro (centro) y Juan Ramón Santos (dcha) durante la presentación de la exposición "Trazos del Salón. Una Obra Abierta" / CadenaSER

Plasencia

Una vieja aspiración de la ciudad de Plasencia es la de crear un centro de arte contemporáneo con las 120 obras que fueron adquiridas por Caja Plasencia, Caja Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Extremadura a lo largo de 40 años del certamen “Salón de Otoño de Pintura” y su sucesor “Obra Abierta”.

Con ese fin se iniciará el 12 de enero en el centro cultural de las Claras una exposición con obras de autores que fueron ganadores de estos certámenes, obras que no son las ganadoras, sino del mismo autor. Las exposición estará instalada hasta el 28 de enero .

De la misma manera, se impartirán diferentes conferencias con el fin de mostrar la importancia de este certamen en el ámbito nacional e internacional y las posibilidades económicas, turísticas y culturales de tener un centro de arte contemporáneo en el norte extremeño.

La exposición estará compuesta por obras de 25 artistas, en algunos casos pinturas, en otros casos maquetas de esculturas que resultaron ganadoras del certamen “Obra Abierta”. Para dicha muestra se ha creado un catálogo que es prologado por el poeta Álvaro Valverde.

Mientras que las conferencias a impartir comenzarán el mismo 12 de enero con la intervención del presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes, con una charla titulada “Plasencia, al aire del Salón de Otoño”.

El siguiente acto será una mesa redonda sobre la creación de “Un centro de arte contemporáneo en la periferia” y en la que está prevista la participación del director del Meiac, Antonio Franco; la gestora cultural Amparo Moroño; la pintora María Jesús Manzanares y el escultor Antonio Morán. La mesa redonda se celebrará a partir de las 20.00 horas del 19 de enero en el propio centro cultural placentino.

Por último, durante la clausura de la muestra María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de la UEX hablará sobre “Espacios para la contemplación, debate y disfrute de las artes visuales contemporáneas”.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacaba que se han iniciado conversaciones con la Fundación Bancaria Caja de Extremadura para tratar de lograr un acuerdo por el que la entidad ceda la colección y se instale o bien en el convento de las Carmelitas que en su día adquirió la entidad Caja Extremadura o bien en otra ubicación.

Además, Santiago Antón, miembro del colectivo por la recuperación del Salón de Otoño de Plasencia, recordaba que en tiempo de Medina Ocaña como presidente de Caja Extremadura se adquirió el compromiso de que la colección, repartida por diferentes edificios de Liberbank y de la Fundación Bancaria Caja Extremadura, tuviera su sede y su exposición permanente en Plasencia.

Un compromiso en el que estaba también de acuerdo la Junta de Extremadura y el consistorio placentino como recordaba Antón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00