Máximo López defiende la utilidad de la presa de Araúzo de Salce

El procurador popular acusa a José Ignacio Delgado de querer derivar el agua a Caleruega

Máximo López, procurador del PP en las Cortes autonómicas /

Máximo López ha salido al paso de las declaraciones que José Ignacio Delgado realizó la semana pasada denunciando el abandono que dice que sufre la presa de Araúzo de Salce. El procurador regional de Ciudadanos aseguraba que las localidades del entorno y la comunidad de regantes del río Aranzuelo llevan años reivindicando un aprovechamiento tanto agrícola y piscícola como recreativo. Su compañero en las Cortes de Castilla y León de la bancada popular considera que la Junta de Castilla y León no llevó a cabo en su día una importante inversión en esta infraestructura pensando en otra cosa que no sea la regulación del caudal de los ríos Aranzuelo y Arandilla con fines agrarios y medioambientales.

El procurador popular asegura que a fecha de ayer, 10 de enero, la capacidad de esta balsa era de un 43%, muy superior al de la mayoría de los embalses y que gracias a esta infraestructura el río Aranzuelo ha podido mantener este verano un caudal ecológico, preservando la fauna. Por otra parte, en lo que a beneficios agrarios se refiere, se ha podido salvar la cosecha de remolacha y de patata de una amplia zona.

Máximo López garantiza que la Junta tiene intención de invertir en los próximos años alrededor de 27 millones de euros en un plan que convertiría de secano a regadío 1.500 hectáreas de las localidades del entorno, Hontoria de Valdearados, Araúzo de Miel, de Torre y de Salce, del que podrían beneficiarse también Quemada y Zazuar si los agricultores se ponen de acuerdo para realizar una segunda concentración parcelaria. Pero dice el procurador popular que no tiene intención de entrar en una guerra entre pueblos, acusando a Delgado de querer llevar las aguas de esta presa, entubando su cabecera, a las tierras de Caleruega.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?