¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un sistema de sirenas avisará en caso de inundación desde la presa de Bárcena

El plan de emergencia establece la necesidad de instalar sirenas desde la presa hasta Villalibre y en un tramo del arroyo de los Barredos

Presa de Bárcena /

La Confederación del Miño-Sil instalará diez sirenas electrónicas en la zona inundable aguas abajo de Bárcena. Será la consecuencia de la aplicación del plan de emergencia de las presas de Bárcena, el dique del collado de Bárcena y la Fuente del Azufe. Las sirenas cubrirán acústicamente la zona del Sil ubicada desde la propia presa hasta la carretera Nacional 536, a la altura de Villalibre, y un tramo del arroyo de los Barredos, desde el dique de Collado hasta Bárcena del Bierzo.

Las tres presas conforman un sistema de explotación único de la categoría A, lo que obliga a establecer ese plan de emergencia ante ante el riesgo de inundaciones. La presa de Bárcena y el primer dique cierran el embalse, mientras que la tercera presa se utiliza para las derivaciones de uso hidráulico y de regadío. Pues bien, ante riesgos de rotura o de avería grave, el plan de emergencia debe establecer la organización adecuada y las alarmas, lo que obliga a establecer una cobertura acústica mediante sirenas en toda la zona afectada. La Confederación Miño-Sil podrá activarlas desde la sala de emergencia del poblado de Bárcena o desde el centro de control de cuenca, en Ourense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?