Economia y negocios
Huelgas

Los trabajadores de la OTA recurren a la vía judicial

El comité de empresa acudirá a los juzgados después de que no haya llegado a un acuerdo sobre el calendario laboral 2018

Bilbao

El comité de empresa de OTA Bilbao acudirá a los juzgados después de que no haya llegado a un acuerdo sobre el calendario laboral 2018 con Eysa-Cycasa, concesionaria del servicio, en la reunión celebrada este jueves en el CRL.

Ambas partes se reunían este jueves después de que ELA interpusiera un conflicto colectivo al entender que la concesionaria del servicio había "impuesto unilateralmente" este calendario.

La reunión se ha celebrado en el CRL y ha concluido sin acuerdo, ya que, según ha explicado Escobar, la concesionaria se ha ratificado en ese calendario.

Por ello, el comité presentará una demanda en los juzgados porque considera que "tienen razones para ello", ya que el calendario se ha "impuesto" sin ser negociado con la parte social "como indica el convenio". "No podemos aceptarlo incumple varios puntos del convenio", ha agregado. Escobar ha señalado que, aunque desde el CRL se ha intentado mediar, "la empresa no ha querido saber nada, ni negociar nada".

Asimismo, en la reunión el comité ha planteado que, además de este tema, se abordará el conflicto laboral que les ha llevado a mantener, desde el pasado 2 de enero, una huelga indefinida, si bien los representantes de la concesionaria que han acudido a la cita han indicado que no estaban capacitados para hablar de otras cuestiones que no fueran el calendario laboral.

El presidente del comité ha indicado que esa actitud es la muestra de que "la empresa quiere seguir con la confrontación". "Se ha visto quién realmente quiere solucionar el conflicto y quién quiere seguir con la confrontación", ha manifestado.

Escobar ha recordado que el lunes hay prevista otra reunión que la concesionaria ha convocado para hablar del convenio colectivo y ha reiterado que, si en ese encuentro, la empresa no quiere hablar de la readmisión de siete trabajadores, "la reunión durará un minuto".

Por otra parte, Escobar ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la huelga y ha destacado que los trabajadores se mantienen "con ánimo de seguir en la pelea".

Los trabajadores se han vuelto a manifestar este jueves por las calles de Bilbao y, para este viernes, el comité ha organizado una caravana de vehículos por la capital vizcaína.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00