Sociedad

Los sindicatos convocan más huelgas en la enseñanza pública no universitaria

Steilas, LAB y ELA han convocado hoy tres nuevas jornadas de huelga general y cuatro semanas de huelga por sectores hasta fin de curso en la enseñanza pública no universitaria

Cadena SER

Bilbao

Los sindicatos han endurecido hoy notablemente su posición en la negociación abierta con la consejería de educación convocando 3 nuevas jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria y 4 semanas de huelga por sectores hasta fin de curso.

Los portavoces de los sindicatos Steilas, Ana Pérez, de Lab, Aitor Nuñez y de ELA, Miren Zubizarreta, han reconocido que si bien valoraron positivamente el cambio de actitud de la consejería en la última reunión de diciembre en la que mejoró sus propuestas anteriores, estas siguen estando lejos de sus reivindicaciones, entre las que destaca la recuperación del poder adquisitivo del 15 % perdido por los trabajadores durante los años de la crisis, la reducción de la temporalidad al 6 % o la derogación de Heziberri, por ser una mera adaptación a Euskadi de la LOMCE.

Afirman que han sido las movilizaciones de los trabajadores las que han obligado a la consejera Crstina Uriarte a moverse por lo que han anunciado dos nuevas jornadas de huelga general en la enseñanza pública no universitaria para el 14 y 15 de marzo, una semana de huelga del profesorado del 23 al 27 de abril, otra semana de huelga del proferosado de educación especial del 7 al 11 de mayo, una más del personas de limpieza y cocina del 21 al 25 de mayo y la última, de las haurreskolak del 4 al 8 de junio. La nueva campaña de movilizaciones concluirá con una tercera jornada de huelga general el 12 de junio.

Los sindicatos esperan que la consejera de educación les convoque la próxima semana para reanudar las negociaciones en cada sector. De momento ha convocado sólo a las haurreskolak, para el 16 de enero.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00