Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Llega el tango de la Rockola

El coro de los estudiantes y la chirigota del Sheriff, platos fuertes de la tercera preliminar el COAC 2018

Actuación del coro La reina de la noche en el Carnaval de 2017 / Cadena SER

Cádiz

Esto es lo que espera en la sesión del COAC 2018 del miércoles 11 de enero, tercera final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

CORO ROCKOLA

El coro de los estudiantes va a tratar de revalidar el pase a la final del año pasado con La reina de la noche, que le valió un meritorio cuarto premio. El título de este año ya anuncia que mantendrán a priori su intención de apostar por la espectacularidad musical con la que triunfó en 2017. Firma la música Rubén Cao, mientras que la letra corresponde a José Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, este último recientemente fallecido.

CHIRIGOTA EL CIRCO DE LA SOMBRA

El toque exótico de la noche lo pone la chirigota de Beniaján, provincia de Murcia. Es su quinta participación en el concurso de Cádiz, aunque acumulan 17 años de experiencia. El año pasado fueron Los machos ibéricos, que no pudieron pasar de preliminares. Firma la letra Francisco Javier Sánchez y la música es de Geni Cheza.

COMPARSA LA PERLA DORADA

Esta comparsa de Marbella es conocida como la comparsa del Vera. Pero no de Vera Luque, sino Miguel Ángel Vera, quien firma la letra y la música. El año pasado se quedó en preliminares pero ha llegado a pasar a cuartos hasta en cuatro ocasiones: El muelle de hierro, Los grandes, Mar de Amores y Los musicantes.

CHIRIGOTA LOS QUE VIENEN DE VUELTA

Gripo de nueva creación formado por destacados chirigoteros veteranos, procedentes de la antología de Aurelio del Real, o históricos como Joaquín Márquez 'Carapapa'., padre de David y Javier Márquez Mateos.  El autor de la letra es Julio González, y el de la música Isaac Levi. El año pasado sacaron Color esperanza y González es el autor de otras como Los que se mojan de verdad o Mujeres, hombres y mucha berza.

COMPARSA LAS IRREPETIBLES

El año pasado fueron Una voz de madera y dejaron buenas sensaciones. Se la conoce como la comparsa de las niñas de Alcalá de Guadaira. el grupo está ya consolidado y ha ganado varios premios en su provincia. El autor de la letra es Jaime Jesús Cruz y el de la música, David Castro.

CHIRIGOTA LOS QUITAPUPAS

Francisco José Fernández Toté y Juan Manuel Brza Benítez, Sheriff, vuelven a formar tandem. Tratarán de resarcirse de su discreta actuación en 2017, cuando no pudieron pasar de cuartos de final con Los kunfudios. Tienen 30 años de experiencia en el carnaval. En 2016 entraron en una final que se les resistía desde 2010, gracias a Los que vienen de marea. Sus últimas finales han sido con El escuadrón de los jartibles (2010), Los aguafiestas (2006), Los valientes (2004), Los panchitos (1998) y Los aleluya (1997). Con Los aleluya y Los aguafiestas lograron el primer premio.

COMPARSA LA ESCLAVITUD

Cierra la sesión la comparsa de Almería que firma el histórico autor gaditano José Manuel Prada Durán, auto de grandes comparsas como Al compás de mi cepillo o El viejo refranero y autor de grandes músicas como Güenagente y La familia Pepperoni, que dio el mítico pasodoble 'Me han dicho que el amarillo'. Prada se apartó del carnaval, pero volvió en 2014 con La pantomima, que sólo salió en Almería. Allí ha logrado varios premios. Con Los Canallas fue tercer premio en 2017 en Almería. Vuelve diez años despues de aquel La tropa del colorete.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00