Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

Clavijo alerta de que Canarias podría perder los fondos como Región Ultraperiférica en 2020

El presidente del Gobierno autonómico advierte de que se debe negociar un nuevo plan de financiación y pide el apoyo de todos los agentes económicos

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

Canarias podría perder los fondos como Región Ultraperiférica a partir de 2020. Las nueve regiones no continentales europeas plantearán a los máximos responsables de la Unión una estrategia común de financiación a partir de ese año cuando termine el plan actual para el periodo 2014 – 2020.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha hecho público su programa de trabajo y también la agenda como presidente de las Regiones Ultraperiféricas para este año 2018 en un desayuno informativo en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

Clavijo ha indicado que las nueve Regiones Ultraperiféricas han recibido trece mil millones de euros desde 2014 y hasta 2020. De esa cantidad, Canarias ha recibido unos cuatro mil trescientos millones.

“Existe una cierta inercia a defenderse y a centralizar y desechar todo aquello que es dintinto”, ha lamentado Clavijo que también ha insistido en que “el contexto de dificultad con la salida del Reino Unido y la amenaza de la independencia de Cataluña suponen una amenaza para la revisión de ese marco reglamentario y financiero de las RUP”.

Además, Clavijo ha señalado que las Regiones Ultraperiféricas han acordado por unanimidad el contenido de un dictamen que servirá para ejercer de “lobby” y presionar a la Europa continental que lo aprobará el próximo 31 de enero: “la aprobación de ese dictamen obligará a la Unión Europea a tener en cuenta las RUP en cualquier tratado internacional y su impacto sobre las RUP”, aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00