¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Voces de Mujer

Remedios Zafra: "Hay coincidencia entre la precariedad de las cuidadoras y la de las creadoras"

El Ensayo 'El entusiasmo', Premio Anagrama 2017, establece un retrato de la precariedad de la producción cultural en la era digital

Remedios Zafra. /

Remedios Zafra se ha soprendido del éxito y el eco que está teniendo El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo en 2017. "Yo creo que algo que podría parecer propio de un grupo minoritario es característico de una época", nos cuenta Zafra. Su libro ya está a la venta.

La escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla (Zuheros, 1973), se asoma a las condiciones en las que actualmente se produce y gestiona la cultura en el mundo digital. Y lo hace a través de Sibila, un personaje femenino que está inspirado en personas del entorno de la escritora y en ella misma y que retrata el perfil de trabajo creativo hoy en día.

Zafra ha destacado en Radio Córdoba cómo la motivación de la actividad creativa juega en contra de unas condiciones dignas para la producción cultural. Con la trampa del prestigio futuro como recompensa a la precariedad presente. 

Y además, esta precariedad propiciada por el capitalismo y el alcance de las redes también está cargado de discriminación a las mujeres. "Los hombres siguen en los grandes centros, como los artistas más reconocidos, son los catedráticos". De esta diferencia nace su hipótesis, esbozada en el ensayo, de que existe "un paralelismo" en cuanto a la precariedad de las mujeres que han venido realizando los cuidados y las creadores que ocupan los peores lugares en el mundo de la cultura.

Su ensayo conecta con un libro anterior, 'Un cuarto propio conectado' (2010), donde se habla de la soledad y la irreal compañía que proporciona la red cuando estamos ante el ordenador.

Zafra ya había desarrollado su punto de vista crítico y feminista sobre el arte, la red y la identidad de género en otras obras como '(h)adas. Mujeres que crean, programan, ‘prosumen’, teclean' (2013).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?