Sociedad
TÃO CERCA

Descubrimos el pasado islámico de Elvas/Yelbes

TÃO CERCA DÍA 6

TÃO CERCA DÍA 6

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/086RD010000000171856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

¡Feliz Año/feliz ano novol!. Regresa Tão Cerca en 2018 con nuestros colaboradores habituales y amigos del programa que han querido acompañarnos en este arranque del año.

Con Rita Tiago descubrimos que los portugueses son, efectivamente, grandes consumidores de café, aunque ellos lo beben menos "cargado" de azúcar. No son grandes consumidores de Oporto, que si exportan a casi todo el mundo. Tienen buenos vinos también en la zona centro y en el Alentejo. 

Rita nos contó que en Portugal sigue bebiéndose Sumol, un zumo algo más dulce que el español y cuyas variedades con más seguidores son el sumol de ananás (de piña) y el de naranja (laranja).

Curiosidades: en Portugal no busque botellas de Coca-cola de dos litros (se venden de litro y litro y medio) y tampoco pida Fanta de limón (allí no se comercializa). Ah, y los portugueses beben agua con gas, especialmente el agua das pedras.

La música del programa es del grupo A naifa, que cumple 14 años sobre los escenarios, y que conjugan los lenguajes clásicos del fado con el pop-rock.

Con el arqueólogo Fernando Valdés, especialista de la época árabe, recorrimos la Elvas más desconocida, donde podemos localizar hasta tres puertas de la antigua fortificación, una de ellas la antigua entrada a la alcazaba árabe. 

Y nos aproximamos también a los colores...branco, preto, vermelho, cinzento, cor de rosa,...

Y con Javier Figueiredo aprendimos un montón de nuevas palabras en portugués, en este caso relacionadas con el vestir. Camisas, camisolas, calças, meias, peúgas, cuecas... algunas son muy parecidas al castellano, otras no tanto.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00