VÍAIRUN

Nuevos avances en el proyecto del espacio ferroviario

El Ayuntamiento de Irun ha encargado un documento sobre las potencialidades económicas del espacio que se libera con la desafectación ya aprobada

Vista del espacio en el que se va actuar. /

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun ha conocido de primera mano las novedades del proyecto Vía Irun. Por un lado desde lo urbanístico se sigue el curso de lo previsto y el próximo 15 de enero finaliza el plazo para que las tres candidaturas que optan a la redacción de la Modificación de Plan General de Ordenación Urbana en el espacio ferroviario presenten sus proposiciones. Las candidaturas serán principalmente valoradas en relación al equipo completo que presenten al proyecto y se prevé que para finales del mes de febrero se resuelva la adjudicación.

 

A su vez, conscientes de que la actuación sobre este espacio tiene un carácter diferente al desarrollo urbanístico de cualquier otro ámbito se estudian las posibilidades estratégicas del nuevo espacio desde el punto de vista del desarrollo económico y el potencial de espacio singular y estratégico que se abre para la ciudad, aprovechando gran liberación de espacio en el mismo centro junto a la nueva estación de alta velocidad. Para el estudio de todas estas posibilidades el Ayuntamiento de Irun ha contratado a un equipo de profesionales, la Consultora Especializada S&F Consultants, que analiza ya las posibilidades para el aprovechamiento de este espacio liberado tras la desafectación del uso ferroviario del espacio más cercano a la calle Aduana.

 

El estudio recogerá el objetivo del Ayuntamiento de Irun de aprovechar una parte relevante de este nuevo espacio central de la ciudad para generación y atracción de actividad económica innovadora y de otras actividades complementarias (como pueden ser espacios relacionados con el conocimiento) para seguir posicionando y desarrollando económicamente la ciudad y ofrecer nuevas oportunidades de empleo de calidad a la ciudadanía y a su área de influencia.

 

El equipo tiene previsto encuentros con empresas y actores del sector económico y de conocimiento de la ciudad y su entorno más cercano para estudiar las posibilidades de la creación de un nuevo espacio de actividad empresarial innovadora en estos terrenos.

 

Los redactores del documento estratégico presentaron las bases y la hoja de ruta de su trabajo ante la junta de portavoces defendiendo que en reto de esta dimensión para la ciudad debe contar con el mayor consenso político y ciudadano y que estará acompañado también de un proceso de participación ciudadana para recoger toda aportación que pueda añadir valor al proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?